Investigador refiere que el Partido Comunista del Perú reparte volantes en el VRAEM informado la baja de 31 militares, y el Estado informa de operativos exitosos.
Investigador Jaime Antezana
El 2 de setiembre, las Fuerzas Armadas informaron de la muerte de “Antonio”. Según informaron, era sucesor de “Alipio” y jefe de la columna subversiva más fuerte en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Murió durante un enfrentamiento desatado en la provincia ayacuchana de Huanta, donde cinco militares resultaron heridos.
El viceministro de Defensa, Iván Vega, dijo que 44 agentes de las FF.AA. participaron del enfrentamiento ocurrido entre los sectores de Virgen Cacsa y Rosario Santillana, en el distrito de Sivia en Llohegua. El choque fue con al menos 25 terroristas.
De acuerdo al ministro, otros cinco subversivos también habrían perdido la vida.
Según el investigador, Jaime Antezana, la difusión de un volante (con mucha información y ordenada cronológicamente) por el Comité Central de la organización de los hermanos Quispe Palomino donde se detallan sus “acciones revolucionarias” entre los meses de julio y setiembre de este año, es una muestra de que el operativo militar en Virgen Cacsa, VRAEM no solo fracasó sino también ridiculiza a las FFAA y a la policía.
El informe de la policía en la base de Pichari daba cuenta de la muerte de “Antonio” además de la baja de 6 integrantes de la fuerza subversiva. Los hermanos Quispe Palomino dieron una versión contraria, señalan que ellos emboscaron en 4 ocasiones a patrullas combinadas y un convoy policial, lo que provocó la muerte de 8 militares y 8 heridos graves.
Los Quispe Palomino han informado que ha habido bajas significativas, y las fuerzas armadas han informado otra cosa. “Se oculta la verdad porque lamentablemente todos sus operativos han sido un fracaso, y no pueden informar que están perdiendo la narco guerra,” señaló.
Habrían aniquilado a 31 militares, y herido otros 20, mientras que el Estado no nos informa. “hay demasiado hermetismo y se vende un éxito que no es real”.
Consultado sobre el control que se está perdiendo sobre la lucha armada concluyó. “No vamos a parar la inseguridad en las calles de Lima porque la violencia narco se está superponiendo a la delincuencial común. Si no enfrentas al narcotráfico la violencia cada día va a ser peor”.