Representantes de la PCM y autoridades locales sostienen conversaciones con los dirigentes del comité de lucha.Piden que se instale comisión de alto nivel, que se levante el estado de emergencia y no se denuncie a detenidos.
Foto: Carlos Zanabria
La violencia continuó imperando ayer en el distrito de Challhuahuacho (Apurimac), en donde las protestas contra el proyecto cuprífero Las Bambas, que opera la empresa chino-australiana MMG Limited, han dejado hasta el momento tres muertos y al menos 26 heridos.
La situación llevó al Gobierno a decretar el estado de emergencia durante 30 días, en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros (Apurímac), y en Chumbivilcas y Espinar (Cusco).
Desde Apurímac informa el periodista Paul Pilco acerca de los avances en las conversaciones entre el Estado y representantes locales.
La capital distrital de Challhuahuacho amaneció hoy en calma, representantes de la PCM y autoridades locales están sosteniendo conversaciones con los dirigentes del comité de lucha para tender puentes. Hay disposición al diálogo, el comité de lucha está determinando quiénes serán los representantes en la mesa y confirmarán los integrantes de la comitiva del Estado que arribará a Challhuahuacho.
Los detenidos fueron liberados y se encuentran en condición de citados. Piden que se instale comisión de alto nivel, que se levante el estado de emergencia y no se denuncie a detenidos.
Respecto al estudio de impacto, la empresa señala que ha cumplido con los procedimientos informando a las autoridades acerca de las modificaciones. Según Pillco, la empresa sostiene que de acuerdo a la normativa las modificatorias se han realizado dentro de la huella del estudio de impacto ambiental aprobado en el 2011, por lo que no se requiere de consultas adicionales o talleres informativos.
Ningún alcalde ha salido a hablar o respaldar las medidas de fuerza, lo que tienen que ver con las diferencias que se están produciendo en el seno de Cotabambas.
Refiere que respecto a los 4 muertos que informaron algunos medios, el ciudadano Jurid Elguera fue trasladado a la ciudad de Abancay, y tras haber sido operado se está recuperando. Solo hay 3 fallecidos, no 4.
Según información de los fiscales, gran cantidad de los heridos y fallecidos ha sido por impacto de bala.