Por segunda vez cerrarán el penal de Challapalca. Así lo anunció la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien dijo que se seguirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cerrar el penal, que en la actualidad alberga a 25 reos de máxima peligrosidad.
"Además es un penal en el cual el INPE tiene un gran desgaste económico, porque para cumplir con las exigencias de la CIDH debemos realizar fuertes gastos, por ejemplo para trasladar a las visitas, en la movilidad. El mantenimiento es carísimo. No tiene mucho sentido continuar teniéndolo, más aun si tenemos solo 25 internos", expresó en la capital de república.
Como se sabe, el penal de Challapalca que se encuentra ubicado a más de 4,200 m.s.n.m. con temperaturas inferiores a cero grados centígrados, en el interior del Cuartel Militar "Fuerte Inclán", entre la sierra de los departamentos de Puno y Tacna, fue inaugurado en agosto de 1997, exclusivamente para cobijar a reos de terrorismo y de máxima peligrosidad. Su primer cierre se produjo en febrero del 2005 ante presiones de varios sectores.
La puesta en funcionamiento de Challapalca por segunda vez, respondió a una iniciativa del Presidente Alan García, quien a fines del 2006 planteó la posibilidad de reabrirlo para internar allí a los delincuentes más avezados del País. Posteriormente en febrero del año pasado, el entonces titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Benedicto Jiménez Bacca, anunció la reapertura.
Como era una medida de Estado, el antecesor de Jiménez, Gustavo Carrión Zavala, tuvo que adoptar medidas para reiniciar las labores penitenciarias y el penal de Challalapa fue reabierto el 16 de octubre del 2007. Se espera que este cierre sea definitivo.