Representantes del Gobierno y autoridades de Cotabambas logran consenso, Estado levantará estado de emergencia a cambio del cese de las protestas.
Dirigentes que no estuvieron presentes podrían desconocer acuerdos
Tras la instalación de la mesa de diálogo en la localidad de Coyllurqui donde participaron cuatro ministros, alcaldes y dirigentes de la provincia de Cotabambas, se firmó un acta con tres puntos que retornarían la paz tras las movilizaciones por el proyecto minero Las Bambas.
En el primer punto del acta, los ministros de Energía y Minas, Vivienda, Interior y de Medio Ambiente solicitarán a la Presidencia del Consejo de Ministros levantar el Estado de Emergencia en Apurímac, a cambio los dirigentes se comprometen a suspender las protestas y no intentar tomar las instalaciones de la mina.
El segundo acuerdo establece que el Gobierno deberá realizar talleres de información de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Las Bambas.
Finalmente, en el tercer punto el Ministerio de Vivienda construirá casas para los tres fallecidos en las protestas, las carteras de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social deberán encargarse de la educación e inscribir en los programas sociales a los deudos de las víctimas.
Mientras que el Ministerio de Salud deberá encargarse de la recuperación de los heridos que dejó los enfrentamientos de la semana pasada.