El congresista Juan Carlos Eguren (PPC), advirtió que la insistencia del Ejecutivo y de la bancada aprista de introducir cambios en la Ley de reparto de utilidades pondría en riesgo la estabilidad política y social en el país, porque difícilmente los gobiernos regionales aceptarán el recorte de ingresos para inversiones.
"El Presidente (Alan(García), el premier (Jorge) Del Castillo y la bancada oficialista que los gobiernos regionales podrían perder unos 700 millones de soles para gastos de inversión de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley que plantea modificar el Decreto Legislativo 892, "Ley que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas".
El también vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso explicó que actualmente la ley señala que las empresas mineras están obligadas a destinar el 8% de utilidades para la participación de sus trabajadores.
"De existir un remanente este pasa a FondoEmpleo para la capacitación y promoción del empleo hasta por un tope de 2,200 unidades impositivas tributarias (690 mil soles) y si se supera este monto, el excedente deberá ir al financiamiento de obras de infraestructura vial dentro de la región que generó el recurso", añadió el legislador.
La norma es sumamente clara y si se modifica el marco de la distribución de utilidades, los gobiernos regionales, especialmente donde se explotan los recursos mineros, dejarían de percibir importantes recursos para la ejecución de obras de infraestructura, agregó Eguren.
El legislador arequipeño señaló que de acuerdo con estimaciones y proyecciones gubernamentales, los gobiernos regionales podrían perder aproximadamente 700 millones de soles para gastos de inversión en infraestructura vial.
En este contexto, el también vicepresidente del PPC exhortó a las autoridades de los gobiernos regionales y a la Asamblea de Presidentes Regionales a pronunciarse sobre este asunto.
"Creemos que la aprobación de cambios en la norma de reparto de utilidades afectaría enormemente a los gobiernos regionales que aguardan recursos provenientes del canon y regalías para la ejecución de obras en beneficio de la población", expresó Eguren.