Director de revista Agro Noticias explica novedosa técnica que ayudaría a mitigar el fenómeno El Niño en nuestra región.
La prevención es la clave para afrontar el Fenómeno El Niño
Reynaldo Trinidad, director de revista Agro Noticias, sostiene que debemos acostumbrarnos a vivir con los cambios climáticos y con hasta con los fenómenos de la naturaleza. Para ello debemos aprender a prevenir, y la prevención no es de un día, es un proceso que debe ser permanente.
Explica que hay dos niños, el Fenómeno El Niño internacional, que se desenvuelve bastante lejos del Perú, y el Niño costero que es el que interesa al Perú, ya que se desarrolla en la costa centro norte del país.
Los efectos son dos, de Lima para el norte la tropicalización del clima, es decir, incremento de la temperatura y presencia de lluvia, y de Ica para el sur, déficit de lluvias, es decir, semi sequía o sequía.
Señala que los agricultores deben adelantar cultivos, salvar al mejor ganado a través de pequeños invernaderos hidropónicos, y forraje para el ganado.
La preocupación frente al Fenómeno El Niño es por los pequeños productores, los cuales deberían ser mejor capacitados en prevención.
Añade que en Lima la mayoría de los techos son planos, los limeños no han tomado ninguna previsión frente a las lluvias, los techos deben ser impermeabilizados.
Señala que para prevención, los agricultores pueden crear zanjas de infiltración, las cuales son unas acequias rústicas que hay que abrir en sentido transversal a la pendiente para que allí se detengan las lluvias, de tal manera, que no se precipiten y socaven los cerros. Lo que se logra es que los espacios entre acequia y acequia se puedan usar para establecer sistemas triples, de pastos, árboles y cultivos alimentarios. Es barato y su viabilidad ya está aprobada.
Recomienda limitar el uso de calaminas, ya que el metal tiene la cualidad de agravar las condiciones extremas, lo que hay que hacer es poner un aislante para neutralizar ese efecto.
“Tacna es la segunda región política del país más amenazada por la escasez crónica de agua” según un estudio de hace 8 años, sin embargo, hasta ahora no se ha avanzado.
TPP:
Trinidad señala que el Gobierno no solo no informó acerca del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), sino que no recogió opinión de ningún sector. “Ha sido un acuerdo negociado solo por la burocracia y consumado por un Gobierno de salida”.
Los productos importados ingresarán sin pagar ningún arancel, aun cuando estuvieren subsidiados, lo cual dañará sustancialmente a la agricultura.
TRANSGÉNICOS:
Para el director de Agro Noticias, el Perú por la poca voluntad del Ejecutivo ha perdido 4 años de los 10 de la ley de moratoria.
La ley de moratoria dispone que está prohibido por 10 años, la importación o producción de transgénicos destinados a la reproducción, es decir, semillas, plantones y reproductores, pero como no hay voluntad de parte del Ejecutivo, se sospecha que en los bloques de maíz amarillo duro ingresan transgénicos que son liberados al campo.
El código de consumo dispone que todos los alimentos que tengan ingredientes transgénicos, para que el público decida si lo consume o no.
Hace alusión al caso de ALICORP que para los productos en el Perú las etiquetas no consignan el uso de transgénicos, pero cuando el mismo producto se vende en el Ecuador sí consigna el uso de transgénicos.