(Cortesía CNR).- El Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia de Alto Amazonas (FREDESAA) ha convocado a la población de esta jurisdicción a acatar un paro de 24 horas el próximo 4 de junio.
La medida de fuerza fue acordada en la última asamblea del referido organismo de base, celebrada el 15 de mayo pasado. Así mismo, se pactó convocar a otras organizaciones como el Frente Patriótico de Loreto (FPL) y el Frente de Defensa de los Intereses de San Martín (FRECIDES) para que respalden la paralización.
En la reunión de la semana pasada, los dirigentes del FREDESAA analizaron también los proyectos y decretos leyes que amenazan con cercenar los territorios de la Amazonía.
De igual manera, los participantes expresaron su sorpresa por las declaraciones vertidas por el presidente de la República, Alan García, en el marco de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
Como se recuerda, el primer mandatario aseguró ante los dignatarios de ambos bloques que se comprometía a contribuir a la reducción del calentamiento global. Sin embargo, la realidad es que el Ejecutivo sigue impulsando concesiones territoriales a nivel de la selva.
Mientras que en Loreto, distintas organizaciones de base y gremios, lideradas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), han convocado a la población de este departamento a una movilización para el jueves 22 de mayo.
Manuel Coronado Lino, secretario general de la CGTP en la provincia de Maynas, precisó que la medida de fuerza tiene por finalidad demandar al presidente regional Yván Vásquez Valera, que enmiende el rumbo de su gestión en los temas salud y educación.
Precisó que la marcha será precedida por una concentración en la plaza Dos de Mayo a las 09:00 horas, para a continuación discurrir hasta el frontis del Gobierno Regional de Loreto.
Por su parte, Vásquez Valera pidió a la población hacer caso omiso a esta convocatoria porque -dijo- lo único que motiva a sus organizadores es el interés político. "Recordemos que estas personas han anunciado que están en campaña política", subrayó.