Liderados por el parlamentario Juvenal Ordóñez, los militantes del Partido Nacionalista Peruano que protestaban en el Centro Cívico junto con la sociedad civil tacneña, se movilizaron hacia el edificio consular de Chile al enterarse del fallo que rechazó el pedido de extradición del prófugo Alberto Fujimori.
Al llegar al mencionado recinto, Ordóñez Salazar solicitó una entrevista con el cónsul Julio Méndez Olave, con la finalidad de manifestarle el malestar e indignación que siente todo el pueblo peruano por la decisión del juez Orlando Álvarez, pero el delegado diplomático no lo atendió.
El malestar estalló en el grupo de marchantes, y el legislador tacneño tomó la palabra, "No nos vamos a quedar en la quietud de la segunda instancia (del fallo), hay que salir a las calles, como hoy, para gritarle a este presidente (Alan García) que tiene responsabilidad en la negada extradición", propuso.
Esto sucede –continuó Ordóñez- justo cuando el Perú ha tomado la decisión de llevar el diferendo limítrofe de Perú y Chile a la corte de la Haya, y cesar con 60 años de usurpación del mar de Grau.
UNLTIMÁTUM
Finalmente, al ser no recibir respuesta alguna del despacho consular, Ordóñez advirtió, voz en cuello, que en treinta días Méndez Olave deberá desocupar este local.
La cancillería chilena y su gobierno ya han sido notificados sobre la desocupación en febrero, existiendo la propuesta que el edificio sea ocupado por las damas de ASPEC que se reunirán en agosto en Tacna para realizar un ciclo internacional de conferencias.
Cabe mencionar que al lugar se constituyeron efectivos policiales y el Fiscal Nelson Ramos para garantizar el respeto del orden público.
Luego de la frustrada reunión con el Cónsul de Chile en Tacna, Juvenal Ordóñez y los militantes nacionalistas se dirigieron a su local partidario.