(Cortesía ANDINA).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció hoy en Beijing que el gobierno central destinará este año 70,000 millones de yuanes (10,140 millones de dólares) para establecer un fondo de reconstrucción para las regiones azotadas por el terremoto de la semana pasada.
El premier también se comprometió a organizar otros fondos de este tipo y para el mismo propósito en los próximos dos años, informó la agencia de noticias china Xinhua.
Así mismo informó que el gobierno chino destinará 25,000 millones de yuanes para los esfuerzos en materia de rescate y alivio de emergencias en las zonas afectadas por el terremoto que el pasado 12 de mayo sacudió la suroccidental provincia de Sichuan.
Adicionalmente dijo que los gastos del gobierno central serán reducidos este año en un cinco por ciento con el objetivo de ahorrar fondos para los trabajos del alivio del desastre provocado por el devastador terremoto.
El gobierno chino también congelará la aprobación de proyectos de construcción de nuevos edificios de oficinas de órganos gubernamentales, dijo Wen en una reunión del Consejo de Estado (gabinete chino).
Al mismo tiempo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donó hoy ocho millones de dólares a China para paliar los efectos del terremoto de 8,0 grados.
Khalid Malik, coordinador residente de las Naciones Unidas en China, entregó el cheque al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, las 400 tiendas de campaña proporcionadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la primera partida de materiales humanitarios donada por una agencia de la ONU, ya fueron enviadas a Sichuan.
La UNICEF también se comprometió a ofrecer al país asiático más materiales humanitarios, incluidas 20,000 mantas y 60,000 artículos escolares por 430,000 dólares.