El día de ayer, Nicolasa Santos Moyo natural de Puno fue víctima de un abuso por parte de los aduaneros que laboran en el control de Tomasiri al requisarle sus pertenencias que había adquirido en la ciudad de Tacna y no entregarle el acta correspondiente de incautación.
Nicolasa Santos Moyo, compró en nuestra ciudad prendas de vestir, productos de tocador, entre otos objetos de regalo, valorizados en 300 soles que pretendía llevar para su numerosa familia que la esperaba en su tierra natal Puno.
Al llegar al control de Tomasiri se le decomisaron sus compras a pesar de haber declarado cada producto y no se le entregó su acta de incautación correspondiente.
El bus en el que viajaba, tras no acceder a esperarla la llevó hasta Moquegua donde fue abandonada y decidió regresar a Tacna para reclamar por el abuso cometido.
Al promediar las 12:30 de la noche llegó hasta el control y al no encontrar a nadie que pueda ayudarla pernotó en el intenso frío y espero a que amaneciera para que alguien pueda al fin responder por tanta injusticia, pero de lo contrario ya en el día la persona encargada de ADUANA le señaló que no procedía la devolución por abandono de la mercadería.
El intendente de ADUANA, Jaime Mosquera, frente a esta denuncia indicó que es un tema que se debe investigar y de comprobarse el atropello contra Nicolasa Santos se sancionará al personal responsable.
También pidió compresión por la difícil tarea que cumple un aduanero y que todo producto que se compra en Tacna debe declararse porque la norma así lo establece.