(Cortesía Andina).- La cifra de muertos por el terremoto registrado el 12 de mayo en la provincia china de Sichuan asciende ya a 51.151 en todo el país, según datos divulgados este jueves por la oficina de Información del Consejo de Estado (Ejecutivo), un aumento de 9. 800 fallecidos respecto a los datos de ayer.
Además, 29.328 personas siguen desaparecidas mientras que 288.431 resultaron heridas, añadió la entidad.
Por su parte, el Buró Sismológico de China informó de que hasta hoy se han registrado 167 réplicas iguales o superiores a los 4 grados tras el devastador terremoto, de magnitud 8 grados en la escala de Richter y el peor en tres décadas en el país asiático.
Veintiséis de las réplicas midieron entre 5 y 5,9 grados y 4 estuvieron por encima de los 6 grados.
China recaudó hasta hoy, dentro y fuera de sus fronteras, donaciones por valor superior a 3.000 millones de dólares (1.905 millones de euros), de los cuales 273 millones de dólares ya han sido enviados a la zona devastada.
La Comisión Reguladora Estatal de la Electricidad anunció que el suministro de energía fue restablecido en la mayor parte de la provincia de Sichuan, aunque en la localidad de Beichuan -una de las áreas más devastadas- se volvió a quedar a oscuras a causa de las réplicas sísmicas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, explicó hoy que las principales necesidades de ayuda se refieren a ropa, mantas, alimentos, medicinas equipos médicos y equipos de comunicación, como teléfonos por satélite e intercomunicadores.
"Necesitamos urgentemente algunos materiales, sobre todo tiendas y casas móviles, más de 3,3 millones y solamente hemos podido enviar 400.000, por eso damos la bienvenida a la ayuda internacional en este ámbito y esperamos que la comunidad internacional dé prioridad a esta petición", expuso Qin.
Asimismo, el Ejecutivo informó hoy de que Arabia Saudí, Pakistán, el Reino Unido, EEUU y la Alta Comisaría de ONU para los Refugiados (ACNUR) suministraron más de 150.000 tiendas.