(Cortesía ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, aseguró hoy que las gasolinas de alto consumo por la población, así como el petróleo diesel, seguirán en el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo lo que evitará que suban sus precios.
Tampoco se prevé un alza en los precios de las gasolinas de 95 y 97 octanos, que consumen los vehículos de lujo, teniendo en cuenta que sólo por esta semana recibirá aportes del Fondo para la Estabilización.
Cabe señalar que las gasolinas de 95 y 97 octanos, de las que sólo se consumen 3,000 barriles diarios en el país, no reciben compensaciones del Fondo para la Estabilización desde hace aproximadamente un año, dependiendo su precio de la cotización internacional del crudo.
Sin embargo, esta situación se vio alterada esta semana por el fuerte incremento del precio del crudo en el mercado internacional, ingresando ambas gasolinas al grupo de combustibles que deben ser compensados por el Fondo.
Pero para evitar que en el futuro estas gasolinas de 95 y 97 octanos vuelvan a recibir dicha compensación, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió una resolución que las coloca nuevamente fuera del grupo de combustibles beneficiados por el Fondo.
"Hace seis meses nosotros anunciamos que poco a poco íbamos a ir sacando del Fondo de Estabilización la gasolina de alto octanaje", recordó el ministro.
Refirió que la idea es manejar los precios de estas gasolinas de acuerdo a la oferta y a la demanda, y que no serán las empresas refineras las que fijen los precios de esos productos.
"Ha sorprendido la última modificación (de la banda de precios para no subsidiar a las gasolinas de alto octanaje), pero en semanas anteriores lo hemos hecho", indicó a Mesa Central de TV Perú.
También informó que su despacho ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
"Esperemos que en los próximos días nos publiquen una resolución al respecto. Hemos solicitado la reducción de esto (ISC) para poder tener mayores transferencias del MEF al Fondo de Estabilización de Precios", recalcó.
También destacó la decisión del gobierno central de seguir subsidiando la diferencia entre el precio internacional y el precio nacional de los carburantes para evitar el aumento de los combustibles de uso masivo.
Sobre la modernización de la refinería de Talara y la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos, Valdivia expresó su confianza que en los próximos años Perú tendrá crudo suficiente no solamente para autoabastecerse sino también para exportarlo.
"En primer lugar vamos a poder consumir lo que explotamos. Actualmente somos deficitarios en crudo, exportamos casi las dos terceras partes de lo que consumimos y eso nos amarra a los precios internacionales", subrayó.
Informó que ya se están realizando los trabajos de explotación en los lotes 39 y 67, pero que al tratarse de crudo pesado, es necesario modernizar la refinería de Talara para poder procesarlo.
De otro lado, calificó de exitoso el VIII Simposium Internacional del Oro, que hoy será clausurado en el Cuartel General del Ejército, porque ha permitido captar a nuevos empresarios interesados en invertir en un país como el Perú que garantiza estabilidad jurídica y tributaria.
"El precio del oro es muy atractivo, según los especialistas dentro de 4 o 5 meses llegaría a 1,500 dólares la onza. Esto motiva mayores inversiones", remarcó.