En conferencia de prensa realizada en horas de la mañana el Jefe Zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), Eric Vildoso Ale, anunció que actualmente cuentan con 47 toneladas de alimentos para poder abastecer a las comunidades que se ven afectadas por las heladas.
Los alimentos que pueden abastecer a los pobladores por tres a cuatro meses constan de Aceite Vegetal, Habas Secas y Anchoveta en Salsa de Tomate.
Vildoso Ale, señaló que para que estos alimentos puedan llegar hacia las comunidades por medio de la solicitud oficial de los mismos a través de sus autoridades.
Respecto al pedido de situación de emergencia del departamento, solicitado por las autoridades de las zonas alto andinas al Gobierno Regional, Eric Vildoso, manifestó que es necesaria, ya que junto a un grupo de trabajo han verificado personalmente esas localidades y observaron la situación en la que se encuentran, incluso apreciar como se convertía el agua en hielo dentro de áreas cerradas.
Además obtuvieron las cifras de las áreas de cultivos afectadas siendo en Tarata 775 hectáreas y en Candarave el 40% de las 1375 hectáreas cultivables.
Finalmente Vildoso añadió que de no darse la ordenanza por parte del Gobierno Regional que declara a Tacna en situación de emergencia, los alimentos con los que cuentan serían destinados para otras localidades que hayan sido declaradas en ese estado.
A la reunión también se hicieron presentes pobladores de la provincia de Tarata quienes junto al regidor de esa localidad, Basilio Choquecota, pidieron ayuda al PRONAA para el abastecimiento de alimentos pues sus cultivos se quedaron congelados antes de ser cosechados.
Lo mismo hizo el alcalde del distrito de Pacía quien pidió apoyo para las 5 comunidades andinas pertenecientes a ese distrito.