Minimizando la contundente huelga general indefinida que acata el magisterio a nivel nacional y haciendo oídos sordos ante la implementación de una nueva norma para el sector educativo, esta tarde el gobierno aprista promulgó a carpetazo limpio la Ley de La Carrera Pública Magisterial.
La medida fue dada en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García Pérez acompañado del Premier Jorge del Castillo, Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo y de la Presidenta del Parlamento Nacional Mercedes Cabanillas, luego que se exonerara la segunda votación del referido dictamen por disposición de la Junta de Portavoces del Congreso de la República.
Para ello se basaron en el artículo 73 de su reglamento, con el voto aprobatorio del APRA, UN, Grupo Parlamentario Fujimorista y Alianza Parlamentaria; representando a los 75 de los 120 integrantes del legislativo. De esta manera se pasó por encima de los verdaderos intereses de los profesores imponiéndoseles esta norma sin previa consulta.
Las reacciones no se hicieron esperar en los maestros quienes informaron que pese a nueva represalia y provocación de este régimen seguirán en la lucha, a fin de demostrar al pueblo peruano que esta ley no está al servicio de la educación peruana, según confirmó desde Lima Soledad Lozano representante del Colegio de Profesores del Perú.
Manifestando su rotundo rechazo, señaló que es muy lamentable que el APRA entre gallos y media noche promulgue esta Ley de la Carrera Pública Magisterial de manera antidemocrática, exonerando de la segunda votación para dar rienda suelta a su chantaje contra los docentes que acatan una paralización indefinida.
"Qué apuro tiene, qué deudas tiene Alan García con el Fondo Monetario Internacional qué compromisos ha adquirido con Fujimori y Unidad Nacional para que haya tenido semejante presión? Yo debo señalar que esa ley desde ya nace muerta , porque es una ley que es la expresión más elevada del carácter antidemocrático de este régimen y que esta huelga nacional de los maestros va a continuar, porque vamos a seguir bregando por diferentes temas que están pendientes y seguiremos batallando para demostrar al pueblo peruano que esta ley no está al servicio de la educación ni de los maestros", precisó de manera rotunda a RADIO UNO, mientras participaba de la movilización que lleva adelante el SUTEP en la capital de la República con más de 60 personas.
Asimismo, exhortó al magisterio peruano seguir en una férrea unidad, en pie de lucha y mantenerse atento a las disposiciones del gremio para dar curso con lo que se debe seguir, manteniendo la seguridad que la población peruana no va a pasar este tipo de medidas que el gobierno aprista pretende implementar como las más negras dictaduras.