Miguel Larrea calificó de ilegal las elecciones realizadas el lunes 26 en la UNJBG. Asimismo no dudó en aseverar que estudiantes fueron chantajeados por docentes a fin de emitir su voto.
Rector de la UNJBG, Miguel Ángel Larrea.
El rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Miguel Larrea, calificó de ilegal la elección de autoridades que se diera en las instalaciones de la Junta Vecinal Villa Municipal, el lunes 26. Aquel día fue electo como nuevo el ingeniero agrónomo Adilio Augusto Portella Valverde de la lista N° 1 “Confluencia e Integración Universitaria».
Para Larrea, tal proceso estuvo plagado de irregularidades desde no contar con la presencia de la ONPE y aval de representantes del Ministerio Público, hasta no contar con padrones oficiales lo que al momento habría impedido que emitan un real número de votantes por lo que no reconocerá a Portella como nueva autoridad. “No pueden presentar datos certeros de cuantas personas han votados. Sé que ayer estuvieron recorriendo la universidad en busca de gente que firme padrones, y han sacado porcentajes”.
Asimismo, no dudó en denunciar que docentes allegados al comité estatutario dirigido por el profesor Cristóbal Laura chantajearon a estudiantes a fin de que emitan su voto.
“Hay un grupo que se ha prestado para el chantaje chantaje. Les dijeron; sabes que si no vienes a votar vas a pagar multa y nosotros estamos programando exámenes justamente par el lunes para que vengan a votar, y como los estudiantes no tienen mayor conocimiento se asustan y viene a votar”, afirmó.
Recordó que Laura y otros miembros del mencionado comité están denunciados por usurpación de funciones y que el docente en mención fue cesado e inclusive este mes se le abonó su sueldo bajo tal figura. “La plaza que él (Laura) tenía ya no figura en el aplicativo del Ministerio de Economía y Finanzas, es más este mes ya le hemos pagado como cesante”, confirmó.
Sin embargo, agregó que Laura junto a los otros 19 maestros que también fueron cesados podrían retornar a las aulas. “Hay una situación, estamos a la espera que el Tribunal Constitucional rectifique eso y con el mayor cariño vamos a reponerlos a todos, pero ahora no podemos porque nos exigen que apliquemos La ley Universitaria”.
Ante la posibilidad de que los problemas internos pueda generar un bloqueo de cuentas de parte del MEF. Larrea responsabilizó al congresista Daniel Mora, al docente Laura y a la representante de la SUNEDU, Lorena Masías Quiroga, de quienes dijo provocaron el caos en la casa superior de estudios.
ELECCIÓN. Anunció que el comité electoral dirigido por el docente Pedro Cornejo del Carpio estará a cargo de las elecciones del 26 de noviembre en la cual se elegirán a las nuevas autoridades. Dicho proceso contará con la legalidad del caso, acentuó Larrea.