El presidente de APAFA de la institución educativa dio a conocer que licitación pública fue aprobada para el 13 de noviembre. Continuidad de obra deberá aguardar al 2016.
Desde hace 4 años que las escolare no retornan a su colegio.
Desde la ciudad de Lima y en comunicación telefónica con Radio Uno, el presidente de Apafa de la institución educativa Marco Callata dio a conocer que tras una reunión con representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa-PRONIED, se aprobó lanzar una nueva licitación pública. Es así que se tiene como fecha, el 13 de noviembre del 2015.
En tanto la buena pro se fijó para el 4 de enero del 2016. Se espera que la empresa ganadora continúe con la obra de reconstrucción en un lapso de 10 meses. “Hubiéramos querido que sea lo más antes posible, pero era la fecha más próxima que se tenía”, comentó.
Así también, aseguró que se acordó cambiar al coordinador de la obra, Hugo Chávez. “Él es quien permitió que se dieran cosas anómalas en la obra”, refirió.
Aclaró que la comunidad educativa espera que la empresa ganadora no sea una española ya que no piensan tolerar nuevos hechos irregulares que puedan afectar nuevamente los trabajos. “Hay muchos colegios a nivel nacional que se han paralizado a causa de ellos (españoles)”, expresó.
Como se recuerda en abril de este año, el Pronied determinó resolver el contrato que firmara el 19 de mayo del 2014 con el consorcio Bolognesi (empresa española) debido a un retrazo en el trabajo, éste apenas llevaba un avance del 30% cuando deberían tener una ejecución al menos del 70%, teniendo en cuenta que el Pronied adelantó un pago del 60% del presupuesto asignado por el Minedu.
Para Callata, la paralización indefinida que vinieron acatando las escolares con el apoyo de sus padres tuvo eco en los funcionarios de Educación por lo que se obtuvo el compromiso de reiniciar la obra lo más antes posible. “La paralización no solo benefició al colegio Faz en Tacna sino otros 14 colegios en el país”, agregó.
Por ultimo añadió que el presupuesto inicial era de 22 millones de soles y ahora se adicionó otros 2 millones y medio debido a observaciones en la obra. “El cerco perimétrico no contaba con soporte donde se colocarlo. En la pista del polideportivo no estaba considerado el tipo de material. Son errores que han adicionado 2millones más”, precisó.
DATO. Cabe mencionar que la población estudiantil se ha reducido en cerca del 50% desde el 2012. Fecha en la que tuvieron que dejar el plantel a causa de un fuerte sismo que dañara la infraestructura para luego ser repartidas en 6 colegios. El colegio albergaba casi 3 mil alumnas y ahora alcanza apenas las 1,250 menores.