Campaña a nivel nacional busca que el consumidor registre su reclamo en el libro de reclamaciones cuando considere que sus derechos han sido afectados.
El uso del libro de reclamaciones está vigente desde el 2001
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó la campaña informativa “Que no te pinchen el globo” con el objetivo de reforzar, entre los peruanos, el uso efectivo y adecuado del Libro de Reclamaciones para que consumidores y proveedores resuelvan sus problemas de consumo, de manera directa y rápida.
En ese sentido, y siendo el Libro de Reclamaciones una herramienta útil para todos, el Indecopi mediante esta campaña orienta al consumidor para que, cada vez que considere que sus derechos han sido afectados, registre su reclamo y exija una copia del mismo. Además, lo insta a monitorear la respuesta que debe ser contestada en un plazo máximo de 30 días calendario.
De no ser atendido satisfactoriamente por el proveedor, el consumidor tiene todos los demás canales de solución de reclamos que ofrece el Indecopi.
En el caso de los proveedores, la institución hace énfasis en que el Libro de Reclamaciones, no solo es una obligación legal, sino también es una oportunidad para conocer la percepción que tienen los consumidores respecto de su negocio y a la vez una oportunidad para satisfacer las necesidades de los mismos directa y sencillamente.
Adicionalmente, les recuerda que el Libro de Reclamaciones debe ser entregado siempre que el consumidor lo solicite y que cuentan con un plazo de 30 días calendario para dar respuesta a los reclamos registrados. El cumplimiento evitará que puedan ser sancionados con multas de hasta 50 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/. 192,500.
A puertas de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, caracterizadas por el incremento del consumo, la institución lanza esta campaña para que los ciudadanos la empleen y tengan la posibilidad de resolver sus conflictos de manera rápida y directa.
Consumidores empoderados
En ese contexto, la campaña “Que no te pinchen el globo”, llega a todo el país, con mensajes claros y directos, orientando a los consumidores respecto de sus derechos y a los proveedores respecto de sus obligaciones a fin de que lleguen a una solución directa sobre sus problemas.
Para tal efecto, se ha puesto a disposición el portal www.quenotepinchenelglobo.pe donde podrán encontrar toda la información relacionada con el Libro de Reclamaciones.
Asimismo, en caso de tener alguna consulta o información que deseen poner de conocimiento del Indecopi, se ha puesto al servicio de consumidores y proveedores el correo electrónico: libroreclamaciones@indecopi.gob.pe.