TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jueces definirán apelación de encarcelados por caso Alto de la Alianza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Magistrados tomaron nota de alegatos presentados en audiencia este viernes. Resolución será conocida entre el martes o miércoles de la próxima semana.

(Foto: Radio Uno)

El ex alcalde del distrito Alto de la Alianza, Willy Méndez Chávez y los ex trabajadores, Juan Maquera Clavitea, Alfonso Contreras Cornejo y Cintya Guevara Vascones, mediante sus abogados presentaron sus alegatos en audiencia realizada en la sala judicial del centro penitenciario de Pocollay.

Los jueces Bermejo Ríos, Peralta y Franco Apaza tomaron nota de los acusados y los descargos del fiscal Jack Salas quien se opuso a la revocación del mandato de internamiento preventivo en el penal de Pocollay dictado para cuatro de los 11 implicados por los presuntos delitos de peculado doloso, negociación incompatible, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica, en agravio de la Municipalidad del cono norte por el caso trabajadores “fantasmas” en la obra “Construcción del muro de contención en el sector VI del distrito de Alto de la Alianza».

Uno de los abogados fue el letrado Jesús Tejada quien acusó a la fiscalía anticorrupción de ejercer un trabajo sesgado y ocultar información que demostraría la inocencia de su defendido, en este caso el ex burgomaestre.

Mencionó que una de los trabajadores fantasmas fue identificada como Betsy Cotrado y fue encontraba trabajado como auxiliar. “De acuerdo con el código penal tiene que tener objetividad y veracidad”, expresó.

Asimismo cuestionó a la procuradora Angelita Mamani de quien dijo no estaba informada sobre el caso. “La misma procuradora no ha estudiado el expediente”, refirió.

Dijo que la acusación de la fiscalía se basa en la supuesta existencia de una organización criminal que se origina en setiembre del 2014,  “fecha en la cual Méndez tiene licencia del Jurado Nacional de Elecciones para postular a la alcaldía provincial”, por lo que no tiene sustento el alegato de la fiscalía.

Asimismo refirió que otro medio probatorio sería que las funciones le fueron delegadas al gerente general de la municipalidad. De igual modo que en anterior ocasión se desestimó una acusación por delitos enmarcados en lo civil.

La resolución de los jueces se conocerá entre el martes o miércoles de la próxima semana, acotó.