El plazo para su promulgación vence el día jueves, pero el viaje del jefe de gabinete, Pedro Cateriano aceleraría la suscripción.
Tras idas y venidas de cartas diplomáticas
En las próximas horas el presidente Ollanta Humala habría decidido promulgar la autógrafa de ley de la creación del distrito La Yarada-Los Palos, que menciona como límite el Punto Concordia.
Como se sabe, el plazo máximo que tiene el Ejecutivo para hacerlo vence el próximo jueves; sin embargo, la última carta de protesta del país del sur por la supuesta presencia de militares peruanos cerca del Hito Nº 1, y la difusión de dos fotografías en las que se observa a una patrulla del Ejército del lado peruano, habría acelerado la suscripción de la norma. Lo que aún estaría en evaluación es la publicidad que se dará a la promulgación.
Se habría descartado la posibilidad de viajar a Tacna con ese fin, como se barajó la semana pasada. Lo más probable es que se publique la ley, pero aún se analiza si se realizará una pequeña ceremonia en Palacio de Gobierno o en el Congreso, a fin de demostrar que en este tema todos los sectores políticos peruanos están unidos.
Trascendió que la ley se firmaría a más tardar hoy, ya que el jefe del gabinete, Pedro Cateriano, viaja esta noche fuera del país para participar en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (Aspa). El primer ministro estará ausente hasta el 15 de noviembre.
Ayer por la mañana, la Cancillería peruana informó que había respondido a la última nota de protesta que el miércoles envió Chile asegurando que ese día sorpresivamente aparecieron efectivos del Ejército cerca del Hito Nº 1.
Torre Tagle negó que se haya producido ese hecho y más bien resaltó la importancia de las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile, vigentes desde 1994 y cuyos procedimientos son observados y cumplidos estrictamente.
Horas más tarde, el diario La Tercera, de Santiago, publicó dos imágenes en las que se aprecia un grupo de militares cerca de la frontera. Y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado reiterando su versión, precisando que “conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor de 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte”.