Consejeros plantean cercar la zona del triángulo terrestre. Consejero por Arica aclaró que la idea no es tampoco poner un muro de Berlín.
Sesionan en Chacalluta
Casi 170 kilómetros mide la Línea de la Concordia, que divide los territorios de Chile y Perú. La frontera está determinada físicamente por más de cuarenta hitos, siendo el más conocido el Hito 1, punto que marca la actual controversia por lo que se ha denominado el “triángulo terrestre”.
La firma del Presidente Ollanta Humala del decreto que crea el nuevo distrito La Yarada-Los Palos, y que incluye aquel sector, fue el hecho que motivó a dos consejeros regionales de Arica a proponer cercar la frontera de ese punto angular hasta el hito 19.
Los Consejeros Regionales, Rodrigo Díaz y Marcelo Zara, presiden las comisiones de infraestructura y relaciones internacionales, respectivamente.
Es por ello que solicitaron que los Consejeros Regionales sesionen esta mañana, en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, para analizar la moción.
El consejero regional por Arica, Rodrigo Díaz, explicó que la iniciativa de cercar la frontera tiene que ver con enfrentar algunos problemas que se dan en la zona, como el narcotráfico y la trata de personas y además que esa zona sea productiva.
«Aquí no estamos hablando de poner un cerco y un muro de Berlín que le dieron un tono conflictivo a esto, muy por el contrario aquí ha habido un ánimo de integración, de generar agricultura», aseveró Díaz, en la zona cercana al límite con Perú.
El consejero explicó que la medida del cerco, en particular, se debe a que «nos encontramos con un territorio que antes estaba minado y se está desminando, por ende ha aumentado el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de personas y eso todo el mundo lo sabe en la región».
No obstante, sostuvo que no se discutió el tema en la sesión debido a que no se contaba con la información técnica necesaria para hacerlo.
Además, aseguró que el CORE está en línea con la Cancillería respecto a los límites del país.
«Nosotros nos regimos por lo que dice la Cancillería y por lo que está hoy día en los tratados vigentes y vamos a hacer soberanía de acuerdo al espacio, respetando el tratado internacional, pero tampoco nos vamos a poner a fijar nuevos límites ni nada», aseveró.
Fuente: Latercera.cl