La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que hasta el 23 de mayo la provincia de Pisco (Ica), tiene el mayor número de distritos que participarían en el proceso de revocatoria de autoridades municipales.
De los nueve distritos pisqueños, cinco de ellos (55,6%) irían a las urnas. Mientras que en las provincias de Huarochiri y Yauyos, en el departamento de Lima; así como Huari y Bolognesi, en Ancash, son cuatro los distritos involucrados por provincia respectivamente para este proceso electoral.
Los cuatro distritos de las provincias de Huarochiri (32 distritos) y Yauyos (33 distritos) representan el 12,5 por ciento y el 12,1 por ciento respectivamente; mientras que en Bolognesi (15 distritos) y Huari (16 distritos) representan el 26,7% y el 25%, de la relación entre distritos por provincia.
Para que una jurisdicción participe de esta consulta popular, las solicitudes presentadas deben cumplir con los requisitos que exige la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, y que incluyen -entre otras condiciones- la verificación de firmas necesarias para demandar la realización de este proceso.