Notaria se retiró sin recibir sobre de dos empresas postulantes. Acto se realizará a las 4 de la tarde con nuevo notario. Conformación del Comité Especial Ad Hoc no se ciñe a ley, ya que es una licitación pública.
Foto: Referencial
A las 9 de la mañana tenía que llevarse a cabo la apertura de sobre para la licitación de la construcción del hospital Hipólito Unanue, la notaria encargada postergó la apertura para las 4 de la tarde. Esto ha creado una serie de suspicacias, ya que trascendió que solo había dos postores y la postergación obedecería a la espera de un tercer postor, lo cual sería ilegal.
La notaria Prescila Méndez Payehuanca, encargada del acto, rechazó tales especulaciones y aclaró que cuando se dio lectura a la resolución de nombramiento de los integrantes del comité, realizó una observación, y consideró que de acuerdo al artículo 24 de la ley de contrataciones, no expresaba claramente las cualidades por las cuales habían sido elegidos. Por lo cual decidió retirarse y no volverá.
“La ley de contrataciones expresa claramente que el comité debe tener 3 miembros, uno de los cuales debe tener conocimiento técnico en contrataciones, uno perteneciente al área usuaria y otro al órgano encargado de contrataciones de la entidad, pero esa resolución no lo indica”, aclaró Méndez.
Los tres miembros del comité son Dulanto, Bejarano y Salazar, al no estar segura de sus capacidades, decidió no presenciar la apertura de sobres.
Señaló que pueden darse varios escenarios, podrían entre ellos, buscar otro notario. “Al menos yo no voy a regresar”, precisó.
Indicó que según la resolución leída, se han presentado como comité especial ad hoc, pero según la ley, un comité especial ad hoc solo puede presentarse en una licitación directa o licitación de menor cuantía, en este caso, a una licitación pública le corresponde es un comité especial.
“No me pueden obligar a que yo presencie y avale un proceso que no me genera convicción y seguridad de que se esté llevando de acuerdo a ley”, sentenció.
«Es muy extraño que uno de los integrantes del comité hiciera dos funciones, cuando de acuerdo a ley cada uno debe cumplir una función. Salazar se presentó como técnica y usuaria a la vez. No se puede permitir esto cuando se habla de una contratación por 285 millones de soles.»