Vladimiro Somocurcio, abogado del burgomaestre, sostuvo que existe un testigo de excepción que ratificaría la versión, en caso sea cierto que se le encontró dinero en su poder.
Vladimiro Somocurcio, defensa de Leopoldo Loli
Leopoldo Loli, alcalde de Pocollay y el funcionario Ricardo Castillo, han pernoctado en los calabozos de la policía anticorrupción.
Durante la intervención se le encontró solo 1000 soles, según el comunicado del Ministerio Público el monto ascendía a 3 mil, sin embargo al parecer es lo que habría pedido, pero tras el registro personal se le encontró 20 billetes de 50 soles que suman 1000 soles.
Según la defensa de Loli, Vladimiro Somocursio, sostiene en que Ricardo Loli y Wilber Castillo son inocentes, lo cual será demostrado con las investigaciones. Considera que los hechos han sido provocados por enemigos de la gestión, gente que quería cobrar en exceso por servicios prestados.
Señala que en el supuesto en que Loli habría tenido el dinero en su poder, existe un testigo de excepción que acredita que el dinero se lo entregaron prácticamente a la fuerza. Para ello han pedido una diligencia de visualización de videos. Para ello han pedido una diligencia de visualización de videos para acreditar el rechazo de Loli ante la pretensión de cohecho.
El funcionario Castillo efectivamente habría sido quien llevó al proveedor a la oficina de Leopoldo Loli. “En la defensa no nos vamos a ceñir a fabricar coartadas, sino a aportar en el esclarecimiento de la realidad.”
Se quisiera que la diligencia se realice el lunes, pero dependerá de cómo está atendiendo el Poder Judicial, pese a la huelga.
Vladimiro Somocursio, abogado de Leopoldo Loli, señaló que su defendido ha sido inducido a cometer aparentemente un delito pero hay circunstancias que el órgano fiscal tendrá que merituar.
No ha existido un requerimiento de pago por parte del alcalde, pero sí una presión por parte del presunto agraviado, Sarmiento, para forzarlo y entregarle el dinero, y hay un testigo de excepción que puede corroborar la versión.
Loli y Castillo rendirán su manifestación, y están exigiendo una confrontación en sede fiscal entre Sarmiento y Loli.
Señaló que tras visualizar los videos, no existe ninguna exigencia por parte del alcalde. Confirmó que la suma que recibió es mil soles.
“Me da la impresión que todo ha sido preparado para hacerle daño al alcalde”
Hay un servicio prestado por Sarmiento sobre trabajos de topografía, pero los costos son muy elevados, no se ponen de acuerdo al precio, es por ello que en distintas oficinas rechazan el pago que consideran oneroso. Allí se produce la controversia.
“Respecto a la situación legal de su patrocinado, Somocurcio explicó que la sospecha no puede reemplazar al indicio y no se puede enviar a la cárcel así porque sí. No ha habido requerimiento por parte del alcalde de dinero, ha existido un ofrecimiento.”
PROVEEDOR:
Según trascendió, el proveedor Sarmiento había sido contratado hacer varios meses por el área de equipo mecánico para realizar un trabajo de topografía, y saneamiento de un terreno de una cantera de la municipalidad. El proveedor, intentaba cobrar un monto de 8 mil soles, pero éste había sido observado por varias áreas, argumentando que el trabajo estaba sobrevalorado.
El proveedor Sarmiento acude a la fiscalía y policía anticorrupción argumentando que le han pedido 3 mil nuevos soles, saca 1000 y le realizan las pericias del caso, les sacan fotocopia, y vierten de luminol. Así ingresa a alcaldía con el asistente de tesorería Wilber Castillo, portando un equipo de audio y video.