La comisión tendrá 150 días para recibir quejas e investigar las acusaciones, pero Luis Fernando Figari seguirá en Roma.
German Doig (izquierda) y Luis Fernando Figari (derecha) en una imagen de archivo.
Las autoridades del Sodalicio de Vida Cristiana confirmaron la creación de una comisión que se dedicará a investigar las denuncias de abusos sexuales iterpuestas contra el fundador de esta organización, Luis Fernando Figari, y demás miembros. El objetivo de este grupo de trabajo será «ofrecer la máxima asistencia posible a las víctimas» y evaluar los casos específicos para luego determinar si proceden a la justicia civil o canónica.
A través de un comunicado publicado en su página web, el Sodalicio confirmó que esta Comisión de Ética para la Justicia y Reconciliación estará conformada por «profesionales de reconocida calidad e independencia».
La Comisión está integrada por:
Manuel Sánchez-Palacios Paiva, quien ha sido Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y distinguido Vocal de la Corte Suprema de la República.
Rosario Fernández Figueroa, abogada quien ha sido Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia.
Mons. Carlos García Camader, Obispo de Lurín, ha sido Director de Pastoral Vocacional en la Arquidiócesis de Lima y Rector del Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo.
Maíta García Trovato, médico cirujano con especialización en psiquiatría, ex Directora General del Instituto Nacional de Salud Mental e integró la Comisión que investigó y denunció los abusos del Programa de Anticoncepción Quirúrgica.
Miguel Humberto Aguirre, periodista, Director de Contenidos del Grupo RPP, quien ha sido Coordinador general y Director de internet.
La Comisión ha sido instalada y tiene un plazo de 150 días calendarios. Sus miembros han suscrito un acuerdo de confidencialidad. El modo de dirigir cualquier caso o queja a la Comisión será con un testimonio escrito y firmado, enviado en sobre cerrado a Casilla Postal No. 27030 Libertadores 325, San Isidro, Lima, Perú, indicando una dirección electrónica o teléfono de contacto.