Para prevenir los efectos del Fenómeno El Niño, la Municipalidad Provincial de Tacna, la municipalidad de Pachía y el ministerio de Agricultura inician los trabajos de descolmatación del río de Calientes con maquinaria pesada ante la cercanía de temporada de huaycos.
Foto: RadioUno
La Municipalidad Provincial de Tacna, el ministerio de Agricultura y la municipalidad de Pachía inician un trabajo de descolmatación en el río de Calientes, en prevención ante la cercanía de las fechas en las que se producen mayor incidencia de huaycos.
Luis Torres, alcalde provincial, destacó el inicio de las obras de descolmatación un mes antes de la temporada. “En el 2001 el huayco le hizo mucho daño a la zona, por lo que ahora se están anticipando los trabajos”. La MPT está poniendo al servicio un tractor y la maquinaria que de acuerdo a los trabajos vayan requiriendo los profesionales a cargo.
Por su parte, Julio César Choqueña, alcalde de Pachía, destacó la prevención como único medio para evitar que los huaycos se lleven metros cuadrados de tierra cultivada. “Si empezamos temprano con los trabajos, el huayco no perjudicará las compuertas y eso evitará que se dañen los cultivos.”