TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Crean comisión para investigar presuntas irregularidades en proyecto Vilacota-Maure

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero Charles Castro Cruz dio a conocer que en visita de inspección pudo constatar numerosas irregularidades desde el uso de material usado hasta discriminación con obreros de la zona andina. Tales casos motivaron la conformación de una comisión investigadora.

En sesión ordinaria aprobaron conformación de comisión investigadora.

En sesión de consejo ordinaria, se aprobó la conformación de una comisión investigadora encabezada por el consejero Charles Castro e integrada por los consejeros Jaime Bautista y Wilson Ayala. Tendrán a su cargo presuntas irregularidades  en la ejecución del proyecto de área de conservación regional Vilacota-Maure.

Según el presidente de la comisión, el martes último realizó una viaje de inspeccion a la zona a raíz de denuncias efectuadas por pobladores que son parte del mencionado proyecto. “Hicimos una visita de supervisión para ver cómo estaba ejecutando este proyecto, in situ verificamos que las cosas no estaban marchando bien”.

Precisó que el proyecto consta de tres componentes, uno de ellos tiene que ver con la  construcción de 4 puestos de vigilancia para las 4 zonas que la conforman, Santa Cruz de Candarave, comunidad Mamaraya en Ticaco provincia de Tarata), Vilacota-distrito de Susapaya y el otro en Callapuma, en los cuales se instalará puestos de vigilancia se ha hecho la visita para verificar como se está ejecutando.

“Se tiene que construir cuatro locales en cada una de estas sedes a fin de que sirvan de oficinas de concentración del personal que se va encargar de hacer el control de la vigilancia de todos los recursos naturales que es la flora y la fauna en toda esta área de conservación regional, sin embargo cuando fuimos a verificar el estado de la obra vimos que el proceso de construcción no tiene la dirección técnica adecuada, no se estaría usando los materiales adecuados para la construcción, hemos encontrado inclusive dentro de los materiales maderas usadas, no sé de donde las han conseguido, ya que dentro de un proyecto está presupuestado todo los materiales que se necesitan para construir”, aseveró.

Asimismo dijo que se verificó que existe material agregado que fue facilitado por pobladores de la zona donde se está realizando la obra. “No se están realizando gastos, no vayamos a encontrar órdenes de compra de los materiales agregados y que traten de justificar y hacerlo pasar como gasto”, refirió.

De igual forma dijo que en Vilacota conversó con pobladores que trabajaron en el proyecto y éstos denunciaron maltrato. Al personal que trabaja en la zona se le estuvo discriminando en temas de alimentación. A obreros de otros lugares se le consideró con mayores beneficios otorgándoles desayuno, almuerzo y cena, mientras que a los otros solo almuerzo.

En el mismo rubro, tomó nota de que existirían deudas con  personas de la zona a cargo de suministrar los alimentos a los obreros.

Castro constató además que en la zona de Callapuma se cayeron paredes ya construidas de los referidos puestos de vigilancia, “cuando estuve dos días -llegue el martes- se habían caído dos paredes, al día siguiente se cayeron otras más”.

Acotó que la obra se inició a mediados de agosto del presente año, pero al 30 de setiembre quedó paralizada hasta la fecha.

Se debió avanzar y culminar con la parte las columnas, paredes y bueno causar un nivel de avance físico y eso mismo debería ser relacionado con el avance financiero, pero me parece hay una diferencia entre ambos aspectos que deberían ir paralelamente. Hay situaciones técnicas irregulares que se estaría presentando en el proceso de construcción de los puestos de vigilancia de los 4 lugares”, comentó.

Agregó que la comisión definirá el cronograma de trabajo y las personas que tendrán que brindar información sobre el caso.