En los últimos 15 años, decesos se redujeron en 50% por la mejora de los tratamientos. Empero, el diagnóstico de VIH sigue siendo un desafío.
No pienses
Hoy en todo el mundo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA precisamente porque un 1 dediciembre fue diagnosticado el primer paciente con este mal en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
Se calcula que en el planeta existen 33 millones de personas con VIH y esto nos demuestra que aún queda mucha información por difundir. De estas 33 millones de personas infectadas por VIH, 1.4 millones residen en América Latina y, según la Organización Mundial de la Salud en 2009, aproximadamente 75 000 estarían viviendo en Perú.
Si bien en nuestro territorio la incidencia de esta enfermedad es alta, los datos que podemos arrojar sobre ella y que permitirían atacar su proliferación con mayor contundencia son, generalmente, estimativos. El gran estigma social que se cierne sobre esta epidemia produce reacciones que van desde la negación hasta la violencia, impidiendo así que se gestione esta enfermedad como cualquier otro virus, lo que facilitaría su detección, contabilización y tratamiento.
PERÚ REDUJO MUERTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS