No existen más instancias de apelación. El cuestionado alcalde de Sama – Las Yaras, Wilson Bertoloto Ticona ha sido sentenciado a 2 años de pena privativa de la libertad suspendida y a estar inhabilitado de ejercer su cargo por el mismo período, luego de que la Corte Suprema ratificó la condena dada en primera instancia en el distrito judicial de Tacna.
La pena responde a la comisión probada de Delito de Peculado en el año 2001 en agravio del Estado Peruano, investigada tras descubrirse que el funcionario utilizó maquinaria y vehículos de la comuna sameña en beneficio propio y de terceros.
Según explicó Nelson Pari González, asesor legal del Frente de Defensa de los Intereses y del concejo edil de Sama – Las Yaras, la sentencia emitida el pasado 23 de mayo por la segunda sala transitoria de la suprema, además priva a Bertoloto de celebrar cualquier trámite o contrato como persona natural.
En tal sentido –informó- los regidores sesionarán en las próximas horas para suspenderlo inmediatamente y delegar en su reemplazo al concejal Ismael Contreras Humire y de esta manera evitar que el mencionado municipio "quede a la deriva".
"No puede refrendar ningún contrato, convenio, ni documento siquiera como persona natural, por lo que Bertoloto es sólo un convidado de papel en el municipio, ahora los regidores son los llamados a que se tomen las medias del caso", comentó el abogado.
Asimismo, precisó que la sentencia de la Corte Suprema será útil para la definición de los otros procesos (cerca de una veintena) que pesan en contra del alcalde, ya que en la mayoría se exigen reglas de conducta que no han sido cumplidas.
Cabe mencionar que el concejo de Sama las Yaras sesionará también para declarar nulos todos los documentos rubricados por Bertoloto desde el 23 de mayo.
PARA ESCUCHAR DECLARACIONES CLICK AQUI
{mmp3}alcaldewilsonbertoloto.mp3{/mmp3}