Con 66 parlamentarios presentes, el pleno perfora el Sistema Privado de Pensiones y da la opción a los afiliados de escoger entre una modalidad para recibir su pensión o retirar hasta el 95.5% de su fondo.
Foto: Referencial
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone la libre disposición del 95.5% de los aportes realizados por los ciudadanos a las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Unos 66 parlamentarios respaldaron la iniciativa legislativa cuando el presidente del Congreso la sometió a votación al culminar el cuarto intermedio que había solicitado el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, para incorporar los aportes de los parlamentarios al texto de la ley.
Al cumplir los 65 años los jubilados podrán decidir entre recibir su pensión, bajo alguna de las modalidades que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP), o retirar hasta el 95.5% de su fondo, sin acogerse a ninguna garantía del Estado.
Asimismo, permite que los pensionistas acogidos a la jubilación anticipada, por pérdida de empleo o enfermedad, también puedan retirar sus fondos.
Tras la aprobación de este dictamen, el Presidente de la República tiene quince días para promulgarla y observarla. En caso decida observarla, la ley retornará al Congreso, que puede aprobar la insistencia.