Para el congresista, es un gran paso, ya que le dará autonomía al aportante de poder utilizar su fondo en lo que crea conveniente. Espera el Ejecutivo no observe la ley.
El presidente tiene 15 días para promulgarla y observarla
Tras la aprobación del Congreso del retiro del 95.5% de los fondos del aportante en la AFP, el congresista Juan Pari considera que es un paso importante ya que “el tema previsional en el país ha funcionado pésimamente y solo las empresas vinculadas a las AFP se ven favorecidas.”
Pari destaca que se ha logrado que el aportante al cumplir 65 años pueda retirar casi en su totalidad el dinero de su fondo, y así decidir, de manera autónoma qué hacer con su dinero.
“El dinero no es de la AFP sino del aportante”, acotó.
Se plantea además trabajar un sistema de reforma que pueda individualizar las necesidades de los aportantes.
APROBACIÓN
Tras la aprobación de este dictamen, el Presidente de la República tiene quince días para promulgarla y observarla. En caso decida observarla, la ley retornará al Congreso, que puede aprobar la insistencia.
El premier Cateriano ha opinado en contra de la aprobación unánime del pleno del Congreso, por lo que estima que el presidente la observe, aunque espera no sea así.