Audiencia de apelación se realizó en sala del centro penitenciario de Pocollay. Alcalde y trabajador cumplen prisión preventiva por delito de cohecho pasivo. Respuesta de magistrados se conocerá en un plazo de 48 horas.
En un plazo de 48 horas se conocerá si magistrados conceden comparecencia restringida.
El aún alcalde del distrito de Pocollay, Leopoldo Loli y el trabajador edil Ricardo Castillo Cárdenas deberán aguardar hasta la próxima semana para conocer si los magistrados Jorge de Amat, Ramiro Bermejo y Pedro Franco acogen la apelación planteada por los abogados Vladimiro y Vladimir Somocursio quienes buscan comparecencia restringida para los investigados.
El resultado se conocerá en un plazo de 48 horas contando desde día hábil, por lo que a más tardar el miércoles se sabrá si ambos investigados obtendrán comparecencia restringida o continuarán bajo prisión preventiva.
Como se recuerda el juez Yuri Maquera Rivera del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna, determinó que Loli y Castillo sean trasladados al centro penitenciario de Pocollay por un lapso de 7 meses bajo el delito de cohecho pasivo, recibir coima de un proveedor.
En breve conversación con Radio Uno el abogado de Loli, Vladimiro Somocursio cuestionó que en una primera instancia no de crédito a los alegatos de arraigo familiar los cuales este día volvieron a ser presentados.
“Existen hasta 5 títulos de propiedad adquiridos mucho antes del proceso por la pareja conyugal, no se puede concebir que un profesional del derecho pretenda desconocer que la sociedad ganancial de un matrimonio vigente da cuenta de que todos los bienes adquiridos se refutan de ambos, son los bienes comunes. Eso lo dice la ley, es clarísimo. No haber tomado en cuenta toda la documentación que hemos acompañado es un mal precedente”, expresó.
Asimismo -al igual que en la audiencia de prisión preventiva- volvió a referir que el video donde se le ve a su cliente recibiendo el dinero del proveedor es una prueba prohibida. «Es evidente que todo esto ha sido inducido, provocado y si fue provocado e inducido, esa grabación por consiguiente estamos ante una prueba prohibida, ilicita», refirió.
A diferencia de su padre, el abogado Vladimir Somocursio, no tuvo mayores comentarios inclusive dijo que no daría un pronóstico sobre el resultado, solo esperaría a lo que dispongan los jueces ya que los alegatos ya fueron planteados.
Cabe mencionar que familiares del alcalde y el trabajador edil acudieron a la zona. La sala estuvo repleta y la audiencia se llevó con total tranquilidad.