TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se debe priorizar programas de saneamiento y ubicar nuevas fuentes de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Biólogo César Huanacuni Lucapa indicó que Tacna está ubicada en zona de alta concentración de metales pesados por lo que autoridades deben buscar nuevas fuentes de captación de agua.

Biólogo, César Huanacuni Lucapa. (Foto: Radio Uno)

Luego de que se diera a conocer que Tacna consume agua con arsénico que supera los límites permitidos, el biólogo Cesar Huanacuni Lupaca de Gestión de Calidad de Agua del Consejo de Recursos Hídricos de Tacna, refirió que en los monitoreos realizados en agua supeficiales desde el 2011 hasta el 2014 se mantuvo el patrón alto superando la norma de 0.01 miligramos de arsénico permitido.

Explicó que ello se debe a que en la represa de Paucarani existen dos quebradas y “para mala suerte existe un afloramiento de agua geotermal de 60 litros por segundo, por atrás hay un cerro, la famosa Cordillera de Barroso y una vena que nos vota agua geotermal. El agua de la represada en Paucarani es buena pero debajo hay un afloracion geotermal que es agua de mala calidad que aporta arsénico, boro y por estas quebradas diluyen agua de mala calidad”, indicó.

Asimismo agregó que la calidad de agua en las cuencas de Tacna se ve afectado principalmente por dos causas, actividades antropogénicas  que son vertimientos de agua residuales, botaderos de residuos sólidos, algunos pasivos mineros ancestrales, y el origen geológico geotermal. “Tacna tiene una particularidad tan especial a nivel del Perú, es por eso que a nivel de gestión de calidad de agua estamos preponiendo hacer acciones diferentes que puedan ser replicadas a en el país”, expresó.

Ante el problema, recomendó a las autoridades, priorizar los programas de saneamiento y la ubicación de nuevas fuentes de captación de agua.

“El tema de vertimiento de aguas residuales y sistema de saneamiento es poco valorado, políticamente no le trae mucho crédito a la autoridad, pero si revertimos esa situación con proyectos integrales que permita aguas de buena calidad, sistema de potabilización con tecnología avanzada y el reúso como tal, permitirán que ese circuito de contaminación se cierre”, mencionó.

Acotó que existen tecnologías que puedan crean mecanismos de retribución por servicio ecosistémico, “simplemente es retirar esa agua geotermal que están ingresando a la represa Paucarani mediante especie de destiladores solares, es colocar pequeñas camas con celdas de vidrio que puedan trabajar el comunero del lugar de tal manera que como en la zona  andina hay evaporación, se deposita en esas camas solares y van evaporándose, al evaporar van destilando esa agua que va para consumo humano”.

Refirió que al ser Candarave una de las provincias con más sectores con altos índices de arsénico, se viene integrando proyectos de captación de nuevos afluentes de agua.