TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

REALIZARÁN SIMULACRO DE SISMO EN HUARAZ A 38 AÑOS DE TRAGEDIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Cortesía ANDINA).- Este viernes 30 de mayo se realizará en Huaraz, capital del departamento de Áncash, un simulacro de terremoto, en conmemoración a los 38 años de aquel movimiento telúrico que devastó dicha ciudad.

El ejercicio está programado para las 15:23 horas, momento en el que se produjo la referida catástrofe el 31 de mayo de 1970, y se espera contar con la participación de estudiantes, así como de instituciones públicas y privadas.

El gobierno regional, autoridades locales, Defensa Civil y el Instituto Geológico, Minero Metalúrgico (Ingemmet), entre otros, encabezarán la jornada destinada a motivar una actitud de prevención en la población.

En 2007, en una fecha similar, Ingemmet presentó una simulación de lo que sería un aluvión en Huaraz y sus efectos en esta localidad, ubicada al norte de Lima y que forma parte del denominado Callejón de Huaylas.

El terremoto de 1970, de 7.8 grados en la escala de Richter y 45 segundos de duración, dejó miles de personas muertas, desaparecidas y heridas. Su epicentro se localizó frente a las costas de Santa, Casma y Huarmey, 30 kilómetros al oeste del puerto pesquero de Chimbote. El fuerte remezón se sintió también en Lima.

La magnitud del movimiento originó el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, generando un alud que borró del mapa al antiguo pueblo de Yungay.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de