Un joven peruano que ingresaba en forma ilegal por la zona de campos minados cercana al hito 19 en la Línea de la Concordia, hoy a las 16.30 horas resultó herido por una bala disparada por un soldado profesional del Regimiento Reforzado Rancagua de Arica.
El incidente se produjo cuando dos extranjeros eran trasladados en el pick up de una camioneta todo terreno Command Car, hasta el Puesto de Observación Militar "Gama" del Ejército, ubicado en las cercanías del hallazgo en la Quebrada Gallinazos, para que Carabineros los retirara del lugar e iniciara un procedimiento por ingreso ilegal al país.
El herido fue identificado como Jorge William Mamani Alagurto (19) y su compañero como Octavio Mamani Condori (17). La Fiscalía Militar inició una investigación en torno a las circunstancias del baleo. El militar involucrado fue dejado en libre plática. Según confirmó el Ejército, el disparo se produjo desde un fusil SIG, calibre 7.62 milímetros.
El peruano lesionado fue evacuado de la frontera por un vehículo militar y luego entregado a una ambulancia del Regimiento Rancagua, la cual lo trasladó hasta el Hospital de Arica, al que ingresó cerca de las 18 horas. El director subrogante del centro asistencial, Hernán Sudy, informó que el paciente está fuera de peligro y presenta una herida de proyectil en la parte posterior del muslo derecho cercana al glúteo.
El comandante de la Sexta División de Ejército, general Eduardo Gárate Neumann, confirmó esta noche los hechos, exhibiendo un mapa, a través del cual ilustró el procedimiento que terminó con el peruano herido y con otro detenido de la misma nacionalidad, el cual lo acompañaba por la peligrosa caminata en la zona minada. El hallazgo de ambas personas se produjo a 3 kilómetros de la frontera y a 12 kilómetros al noreste de la Panamericana Norte.
"Personal de Ejército advirtió a estas personas y dado el riesgo que enfrentaban, en un carro Command Car, un cabo y un soldado profesional se dirigieron al lugar y los detuvieron. Ellos no opusieron ninguna resistencia. Los subieron al carro en la parte trasera donde iban acompañados del soldado profesional", expuso Gárate.
Luego agregó que el disparo "de acuerdo a la explicación que tenemos, es que movimientos del terreno, la sinuosidad del sector, podrían haber presionado involuntariamente el disparador del fusil y termina hiriéndolo en el muslo derecho. Es perfectamente posible que se le haya escapado un tiro dado lo sinuoso del terreno".
El general precisó que los militares instalados en el puesto fronterizo al detectar movimiento de extranjeros ilegales "no nos involucramos en nada. Si la persona se niega a la detención, la persona es libre de irse para donde quiera. Nosotros no intervenimos en nada. Esta vez lo hicimos por la cercanía del campo minado y la seguridad de las personas. La disposición nuestra es sólo dar cuenta a Carabineros. Este año hemos realizado tres detecciones".