En setiembre de 2016. El Papa abre el camino a la canonización de la beata gracias a un segundo milagro registrado en Brasil. Religiosa visitó 4 veces el Perú.
Foto: AFP
La madre Teresa de Calcuta será proclamada santa en setiembre del próximo año, en el que será uno de los eventos más significativos que el papa Francisco ha querido dedicar a la monja de origen albanés.
La religiosa, que dedicó su vida al servicio de los pobres, fue el símbolo de la defensa incansable de los pobres. Justamente por ello fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979.
La Madre Teresa será declarada santa 19 años después de su muerte ocurrida en 1997.
El papa Juan Pablo II, gran admirador de la labor de la futura santa, fue quien en diciembre 2002 aceleró el proceso de beatificación de la monja al promulgar en una misma sesión los decretos por los que se reconocían las virtudes heroicas y un milagro por la intercesión de la religiosa.
Al cabo de 13 años de proceso de canonización, el papa Francisco firmó el decreto en el que se reconocía el milagro para la canonización de la madre Teresa de Calcuta. Francisco conoció a la monja durante el Sínodo de 1994.
“Estaba sentada justo detrás de mí durante los trabajos. Admiré su fuerza, la decisión de sus intervenciones, sin dejarse impresionar por la asamblea de los obispos. Decía lo que quería decir”, declaró Francisco en su viaje a Albania en el año 2014.
El Papa, que ha pedido una Iglesia para los pobres y que ha decidido celebrar un Año Santo sobre la misericordia, no podía olvidarse de hacer santa a la Madre Teresa de Calcuta, que “se ocupaba de los más pobres entre los pobres”.
“No podía haber un mejor momento que este año de la misericordia. La Madre Teresa ha sido la santa de la misericordia y de la compasión que ha vivido plenamente en cada momento de su vida. Ha vivido la compasión hacia todos los hombres, especialmente los enfermos, los leprosos, los abandonados”, explicó el arzobispo de Calcuta, Thomas D’Souza.
La canonización de Teresa fue obtenida gracias a un segundo milagro registrado en Brasil: una curación inexplicable se produjo en 2008 en un hombre brasileño que estaba en fase terminal por graves problemas cerebrales. Salvó su vida después de que su esposa pidiera la intercesión de la todavía beata.
VISITA A PERÚ
La Madre Teresa de Calcuta estuvo cuatro veces en el Perú, donde no solo se reunió con autoridades sino que también tuvo contacto con gente pobre y brindó mensajes de aliento y paz en años del terrorismo.
La primera visita se produjo en octubre de 1973, cuando encontró en La Parada (La Victoria) el lugar preciso para fundar el Hogar de la Paz de las Misioneras de la Caridad. En 1979 hizo su segunda visita, a Chimbote; luego volvió en 1982 y 1989.
BIOGRAFÍA
Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu) nació el 26 de agosto de 1910 en el seno de una familia albanesa en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que pertenecía entonces a Albania. Entró en 1928 a formar parte de la orden religiosa Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, en Irlanda.