(Cortesía ANDINA).- La Procuraduría Anticorrupción pidió ante la Corte Suprema ampliar la solicitud de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, por presuntamente haber ordenado la entrega de 30 mil dólares del fondo público a la Federación de Mototaxistas de Lambayeque, para apoyar su segunda reelección de 2000.
Así lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, Pedro Gamarra, quien precisó que este pedido ha sido sustentado ante la Sala Penal Permanente de la máxima instancia del Poder Judicial, para, luego de ser aprobado, remitirlo a la justicia chilena.
El procurador sostuvo que la acusación que se le imputa a Fujimori es haber ordenado en 1999 la entrega de 30 mil dólares del fondo público a los mototaxistas, por intermedio de la entonces congresista fujimorista María Jesús Espinoza Matos.
Fujimori buscaba que este gremio apoyase su campaña con miras a las elecciones de 2000, indicó.
El pedido inicial para ampliar la solicitud de extradición de Fujimori ante la justicia chilena corresponde al Quinto Juzgado Anticorrupción.
En este caso, la Fiscalía le atribuye al ex mandatario el delito de peculado.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema deberá decidir si acepta ampliar el pedido de extradición por este caso en los próximos días, a fin de remitir el expediente a Chile.
La ex congresista Espinoza Matos también es procesada en el Quinto Juzgado Anticorrupción por este caso.
Fujimori afronta actualmente juicio por violación de los derechos humanos, tras su extradición de Chile en setiembre del año pasado.