Enterada de la decisión del Gobierno Regional de Tacna (GRT) de no nombrar en situación de emergencia las zonas andinas y hacer el consecutivo pedido de Declaratoria de Estado Emergencia al Ejecutivo, la Jefatura del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Lima, comunicó a su órgano descentralizado en nuestra ciudad que tal paso es necesario ante cualquier "peligro inminente".
Así informó Jonathan Ríos Morales, Director del INDECI Tacna, indicando que desde la capital de la república llegó la orden de instruir al GRT sobre la aplicación del Decreto Supremo 058-2001 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el cual rige las etapas para la consecución del Estado de Emergencia.
En la mencionada norma se indica claramente que los Gobiernos Regionales han de dictaminar la situación de emergencia y solicitar el Estado de Emergencia una vez que se compruebe el "peligro inminente", es decir en una etapa previa al desencadenamiento álgido del fenómeno natural destructivo, en este caso, antes de que se intensifiquen las heladas y el friaje.
El oficio recordatorio del INDECI Lima, explicó Ríos Morales, llegó a su despacho motivado por la comunicación sostenida días atrás entre la autoridades ediles de Tarata, Candarave y Palca y el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo.
Al parecer, al Ejecutivo le sorprendió sobremanera que ante los constantes anuncios del SENAMHI y los reportes de otras latitudes sureñas ya declaradas en emergencia, en Tacna aún no se produzca pedido alguno.
Asimismo, el ente normativo del Sistema Nacional de Defensa Civil señala que según el artículo 142 del Reglamento del CONSUCODE, una vez dictaminada la situación de emergencia –no el estado- los jefes de lo gobiernos subnacionales pueden ordenar la compra sin restricciones de material logístico, que respondan a abrigo, techo y alimentación; con el compromiso de regularizar los trámites regulares en 10 días.
ESCUCHAR DECLARACIONES
{mmp3}jonathanriospeligroinminente.mp3{/mmp3}