El consejero regional Carlos Villar, miembro del Partido Aprista Peruano, negó rotundamente las versiones antojadizas que tildaron de "política" a la protesta del pueblo de Tarata y Candarave, en exigencia de la varias veces rechazada declaratoria de situación de emergencia por parte del Gobierno Regional.
Villar manifestó que de ninguna manera se puede deslizar que el partido aprista o los sectores de oposición al presidente regional Hugo Ordóñez están detrás de los legítimos pedidos de los moradores de la sierra tacneña.
Asimismo, indicó que hay medios probatorios suficientes y fuentes documentadas para declarar en situación de emergencia Tarata, Candarave y Palca, resaltando inclusive el daño de 5 millones de hectáreas de cultivo, informado por el propio Director de Agricultura, Fernando Cassana.
"Hay que pensar ahora en atender tres temas fundamentales, la atención de alimentos, las medicinas para los centros de salud, el forraje y el abrigo. El PRONAA está decidido a apoyar con 40 toneladas de alimentos, podría sacar toda la alimentación si hay declaratoria de emergencia, pero de lo contrario podría ser remitida a Puno y Cuzco", advirtió.
"CÓMO UN CANDIDATO CAMBIA UNA VEZ ELECTO"
"Hay que ver como un candidato cambia una vez que es electo", expresó Villar, a la vez que reflexionó sobre la actitud calificada por muchos de "indolente" del Presidente Regional, quien salió elegido en los pasados comicios gracias al voto de las provincias andinas.
"Hugo Ordoñez gana en Tarata y Candarave las elecciones regionales y hoy les da la espalda, coloca dos consejeros de esa zona, coloca inclusive a un alcalde –Mario Copa- que en este momento está marchando exigiendo la atención a su provincia", dijo.
Pero no sólo es criticable la posición del titular del GRT, sino también la del equipo técnico que llegó hasta las latitudes afectadas con la finalidad de inspeccionar la magnitud de los daños.
"Llama mucho la atención… lo que ocurre es que se duda de la veracidad de lo informes de lo Comités de Defensa Civil, se dice que los comités mienten y los que no mienten son los funcionarios de Ordoñez que fueron un día, que han rodeado las plazas y que ni siquiera han visto los sembrios", añadió.
"Lo fundamental es que el presidente del GRT ha tenido que caminar, ensuciarse los zapatos, estoy seguro que hubiera regresado a Tacna y declarado inmediatamente la emergencia", culminó.
ESCUCHAR DECLARACIONES
{mmp3}carlosvillaemergencia.mp3{/mmp3}