Probables tormentas en el especial de clasificación obligaron a cancelar la competencia y las máquinas con sus respectivos competidores, por seguridad, fueron en enlace hasta Córdoba.
Joan Barreda Bort (Esp), contó que un rayo le cayó a unos 100 metros de donde estaba detenido con su moto esperando el inicio de la competencia y que esta se movió increíblemente. (Foto: cortesía LF1.es)
La gran cantidad de agua descargada por las sucesivas lluvias, presentadas el día de hoy, obligaron a los organizadores a suspender la etapa comprendida entre las localidades de Rosario y Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba Argentina.
El terreno fangoso, barro por doquier, la poca visibilidad, algunos rayos y la crecida de los ríos, fueron una constante comprobada en el desarrollo de la competencia. En suma, el fenómeno El Niño se impuso.
El recorrido para esta etapa, en el caso de las motos era de 227 kilómetros y de 258 kilómetros para autos y camiones, no pudo ser concluido como se había planificado. Lo recorrieron, en situación técnica, como enlace.
La amenaza de lluvias y tormentas, se mantiene y esto pone muy complicada la situación para los organizadores, debiendo tomar las decisiones más adecuadas para la próxima etapa que los llevará a Bolivia y que antes tendrán que transitar por las provincias de Santiago del Estero y Jujuy.
Este Dakar 2016, desde sus inicios, va presentando situaciones muy complicadas, como el accidente registrado (la piloto china Guo Meiling (MINI) perdiera el control de su coche en un salto del kilómetro 6,6 del recorrido) en el preámbulo de la competencia donde 10 personas resultaron heridas producto del atropello que sufrieron y de las cuales 3 se mantienen en cuidados intensivos con pronósticos reservados, hasta esto, del factor clima que suspende la competencia y la amenaza en su continuidad de acuerdo a lo planificado.
La Etapa 2
El trayecto, entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, se anuncia apta para pilotos sin remilgos. Después de un primer tramo de enlace de 70 kilómetros, los participantes se adentrarán en la segunda especial más larga de esta edición de 2016.
Con 510 kilómetros de recorrido para coches y camiones y 450 kilómetros para motos y quads, atravesarán unas pistas que, si bien no presentan grandes complicaciones, hacen gala de un perfil bastante rápido, por lo que podrían abrirse los primeros huecos entre los protagonistas de las distintas categorías. Al terminar la especial, aún quedarán 250 kilómetros antes de llegar a Termas de Río Hondo.