El director de la OPI, Tomas Laqui indicó que la región ostenta apenas 49 millones de soles para la ejecución de proyectos ubicándose casi al final de la lista que alberga a las demás regiones. En tanto Moquegua figura con el doble de recursos.
Director de la Oficina de Proyectos de Inversión del GRT, Tomas Laqui.
Últimos en recursos. El Director de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Tomas Laqui indicó que la región ostenta para este 2016, con 49 millones 105 mil 717 soles para proyectos.
Tal monto colocó a la región en último lugar a diferencia de otras regiones como Moquegua que figura con 100 millones de soles, Cusco 406 millones, Arequipa 282 millones, Puno 127 millones, San Martin 195 millones, Lima Provincia 105 millones, Tumbes 63 millones, Ucayali 64 millones, Madre de Dios 79 millones y Cajamarca 61 millones de soles.
“Tenemos que recuperar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mayor asignación presupuestal”, comentó.
Sin embargo los pocos recursos no son pretexto para no ser eficientes en el gasto, indicó Laqui quien además dio a conocer que Tacna figura en el puesto 15 en Capacidad de Gasto del GRT durante el 2015, según el portal del MEF.
Indicó que la meta trazada fue del 80% para ser sujetos de credibilidad y estar aptos para transferencia de recursos en el año 2016 “había que tener como mínimo una ejecución del 80% por eso que en el GRT nuestro gerente Kilber García lo denomino “operación 80%” y el enfoque fue superar dicho porcentaje y hemos llegado al 84% y nos hemos ubicado en el puesto 15 a nivel de las regiones del Perú…hemos cumplido la meta del 2015, donde se gastó de los 92 millones de soles, 77 millones 722 mil 761 millones de soles”
Agregó que superado el promedio nacional con tranquilidad el lunes fue emitido el documento de reiteración de la solicitud de financiamiento para Vilavilani “sobre todo para el canal de Villachaullani que son 129 millones de soles que el Gobernador declaro de prioridad y ya tenemos el sustento”.
Además precisó que se tienen 28 proyectos en ejecución, de los cuales Gerencia de Infraestructura maneja 22, Gerencia de Desarrollo Económico 2, Gerencia de Desarrollo Social 1 y la Gerencia de Recursos Naturales 2 proyectos.
Destacó que la inversión más importante de la gestión de Omar Jiménez durante el 2015 fue la carretera Ticaco-Candarave el cual consta de un costo de 177 millones 543 mil soles, “este es el costo con el cual se registró, tiene un PIN para el 2015 de 20 millones 241 mil y se ha ejecutado 18 millones 120 mil 716 soles que representa el 89.8% de su ejecución”.
Asimismo mencionó al nuevo Hospital como una de las obras más importantes, “porque ahí estamos hablando de 8 millones 900 mil soles que está dentro de la supervisión y lo que es adelanto para el expediente que debe ser elaborado por Consorcio Salud Tacna, según contrato firmado. Ahí tenemos hasta marzo para el pago, según los entregables”.
Calculó que de los 8 millones, para supervisión fue destinado 300 mil soles y para la elaboración del expediente 1 millón. “En tanto el saldo será para el avance que vayan entregado. Tienen hasta abril para tener el expediente listo”, indicó.
Aseguró que el sobrante de lo gastado durante el 2015 no retornará a las arcas del Estado. “Está en reserva, comprometido y orientado a un proyecto que es el código SNIP 267249 ahí hay una reserva que es el total. Ese dinero no regresa al gobierno central”
Por último refirió que tras superar el promedio nacional de gasto, el GRT se convierte en una institución que tiene garantía de usar los recursos públicos de manera eficiente, por lo que se viene elaborando un estudio a cargo de la OPI sobre el impacto de la inversión y la orientación de la inversión, “teniendo en cuenta que la gestión se vio obligada a cumplir con lo heredado por el ex presidente regional Tito Chocano que destinó presupuesto para juntas vecinales que son competencia de municipalidades”, sentenció.