Llegó a Tacna tras meses de trabajo en Chile, pero al querer ir a la ciudad de Arequipa, empresa de Transportes Moquegua no subió su equipaje motivando que Aduanas lo incaute y solo devuelva maletas vacías. Ya en la ciudad blanca, la mujer tuvo que retornar a Tacna, pero a la fecha no recupera sus pertenencias.
Aduanas le indicó que dentro de 60 días podrían ayudarla, pero debe retornar a su trabajo en Santiago de Chile.
El calvario de Luz María Nina inició al retornar a Perú el 4 de diciembre del 2015, tras 9 meses de trabajo en Santiago de Chile.
La mujer contó que luego de pasar los controles fronterizos en Tacna, acudió al terminal terrestre Manuel A. Odria donde optó por coger los servicios de la empresa Transportes Moquegua con destino a la ciudad de Arequipa.
Sin embargo, al pagar su respectivo pasaje y los tickets de embarque de sus dos maletas, estas –increíblemente- fueron embarcadas en diferente horario al de su salida que era 12:30 horas.
Al llegar a la Ciudad Blanca, la afectada se percató que su equipaje no llegó por lo que procedió a realizar el reclamo respectivo. Representantes de la empresa corroboraron que las pertenecías fueron embarcadas en un vehículo diferente y que éstas fueron incautadas por Aduanas.
Nina aseguró que al contactarse con Aduanas, éstos le mencionaron que el chofer de Transportes Moquegua no dio mayores datos sobre el equipaje autorizando la incautación. Inclusive el personal se comunicó con la agencia en Tacna con la finalidad de averiguar la identidad del dueño de las maletas, pero la recepcionista alegó que no estaba a cargo de equipaje solo de la venta de pasajes.
La mujer tuvo que regresar de inmediato a Tacna solicitando a la empresa de transporte asumir su error y regresarla a la Ciudad Heroica. De acuerdo a la versión de la mujer, la empresa quiso cobrarle por el pasaje, pero debido a sus reclamos accedió a llevarla.
En Tacna, el administrador de la empresa de transportes se comprometió en ayudarla, pero finalmente solo “se lavó las manos, entregando las maletas completamente vacías”, aseguró Nina quien además tuvo que verse obligada a retornar -nuevamente- a la ciudad de Arequipa para presentar una solicitud a Aduanas de devolución de pertenecías, ya que ella es procedente de esa ciudad.
De vuelta en Tacna, si bien pudo conversar con un representante de Aduanas de apellido Bernales, éste le mencionó que recién asumió el cargo por lo que toda documentación recién pasaría a su poder indicándole que debería esperas 60 días para recuperar sus objetos.
Nina exigió la celeridad del proceso ya que le urge regresar a Santiago a continuar con sus labores de trabajadora del hogar, de lo contrario perdería su único sustento. “Exijo la devolución de mis cosas. Soy madre soltera, por mis padres y mi hija estoy trabajado fuera de mi país…y no para que me roben dentro de mi propio país”, dijo entre lágrimas Nina.