TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sunat precisa que no ejecuta cobros coactivos a transportistas en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luis Ramos, presidente de los transportistas de carga pesada internacional, confirmó tal afirmación, pero señala iniciaron paralización por «previsión».

Foto: Radio Uno

En relación al paro de transportistas chilenos en la frontera sur, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) precisó que respecto a la nota de tarja no ha aplicado ningún cobro coactivo a los transportistas que traen mercadería de Chile al Perú a través del Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna.

Si bien ha multado a muchos transportistas (entre peruanos, chilenos y otros),  por no presentar a la Aduana la denominada nota de tarja por operaciones realizadas el 2011, no están siendo cobradas porque muchos de los transportistas están presentando sus reclamos, de acuerdo a las normas vigentes. 

NOTA DE TARJA

La denominada nota de tarja es un documento que elabora un almacén autorizado con el transportista luego de la verificación de la mercadería que está ingresando al país. 
Hasta el año 2013 este documento debía ser entregado a la Aduana por los transportistas. La mayoría omitió este procedimiento por lo que fueron multados por la SUNAT que comunicó esta sanción en diciembre del 2015. No obstante, desde noviembre del año 2013, la información de la nota de tarja se encuentra incluida en el documento denominado “Recepción y Conformidad de la Carga Terrestre” 

Esta ahora es transmitida electrónicamente por el depósito temporal, quedando los transportistas eximidos de proporcionar dicha información. 
La Sunat informó  que las multas notificadas vienen siendo reclamadas, puesto que el plazo legal que nuestra legislación establece para aquellos contribuyentes –en este caso transportistas extranjeros no domiciliados en el país- que no estén de acuerdo con la sanción finaliza el próximo 21 de enero del 2016. 
Indica también que el plazo para atender estas solicitudes es de hasta nueve meses, tiempo en el que se resuelven los reclamos considerando evaluar los argumentos presentados conforme a ley.
Adicionalmente si el transportista no está de acuerdo con lo que resuelva Aduanas puede apelar ante el Tribunal Fiscal, llegando incluso al Poder Judicial si lo estima conveniente.
 
COMUNICADO
Mediante un comunicado la Administración Aduanera y Tributaria reitera que en este momento no existe ningún expediente coactivo que involucre a los transportistas de carga internacional por las multas notificadas en diciembre último. En ese sentido se descarta que Sunat estéimplementado acciones de esa naturaleza.
En los últimos días un gran número de empresas de transportes de carga terrestre internacional (peruanas, chilenas, argentinas, brasileñas y bolivianas) se han apersonado a la Aduana de Tacna a recibir orientación e incluso están presentando sus expedientes de reclamación, los mismos que serán merituados por la administración conforme lo señala la Ley.
VERSIÓN PERUANA
 
Luis Ramos, presidente de carga pesada internacional, confirmó que la SUNAT aún no está cobrando las multas porque ellos ya han respondido y la SUNAT tiene 9 meses para responder sus reclamos «pero obviamente ellos no resolverán a nuestro favor». Es por ello que tomaron la decisión de presionar mediante una paralización y adoptaron la medida de lucha «previniendo».