TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

César Cataño: Incautación de bienes está orientado a favorecer a LAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jueza de investigación preparatoria de Tacna dispuso la incautación de los bienes muebles e inmuebles en forma de inscripción. Cataño acusó al MP de favorecer a LAN con medida dispuesta.

Cataño vendió en 2011 Peruvian, pero aún es vinculado con la empresa.

7 años han pasado y a la fecha no existe sentencia por el presunto delito de lavado e activos, reclamó César Cataño a través de Radio Uno luego de que expresar su malestar por la decisión de la jueza de investigación preparatoria de Tacna quien dispuso la incautación de los bienes muebles e inmuebles en forma de inscripción.

“Este pedido (de incautación) no tiene ni pies ni cabeza porque no tengo ninguna vinculación con el narcotráfico y menos con el lavado de activos”, expresó.

Aclaró que el tema de incautación data de diciembre del 2015, por lo cual apeló la decisión que debe ser resuelta en segunda instancia en la sala Superior de Apelaciones de Tacna, acotó.

Recordó que vendió Peruvian durante el 2011 por lo que no tiene relación alguna con la empresa que fundara tiempo atrás, pero ésta seguro de que “el Ministerio Público busca tumbarse a Peruvian porque tiene su engreído que es LAN, es una guerra comercial”.

La disposición, emitida por la jueza Indira Condori Cama, también comprende a María Elena Carhuallanqui Porras, María Nélida Palomino Porras y la hija del empresario, Lady Cataño Sarro, quienes tienen registrados a sus nombres diferentes bienes en Lima y Tacna valorizados en varios millones de soles y cuya procedencia no pudieron justificar ante las autoridades que los investigan. 

De igual forma, están comprendidas en la Resolución 06 la empresa de propiedad de Cataño Porras Kanagawa Corporation S.A.C., que tiene inscritos en Registros Públicos distintos inmuebles y vehículos, así como la propiedad de seis aviones Antonov y un Boeing 737 valorizados en varios millones de dólares.

Asimismo, en el mandato judicial se ha consignado a la empresa Import-Export Vizcar S.A., dedicada a la importación de vehículos de segundo uso, que registra cuantiosos inmuebles y automóviles.

La medida de incautación judicial fue notificada a la fiscal Antidrogas de Tacna, Fabiola Tapia, el 10 de diciembre del 2015, luego de ser evaluada durante seis meses.

La disposición judicial fue emitida con la finalidad de evitar transferencias que pudieran realizar los procesados hacia terceros.

Adicionalmente, trascendió que en una posterior resolución la jueza dispuso la incautación de las acciones de Peruvian Airline S.A.C. La compañía sería notificada en los próximos días para que las autoridades intervengan en su administración.

Empero, la defensa legal de la aerolínea, luego de conocer la disposición judicial, se habría apersonado al juzgado para interponer una queja y evitar que se lleve a cabo la medida cautelar.