La Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, sancionó a 3 empresas con 40 meses de inhabilitación.
Consorcio Yarascay cobró S/. 6 millones con documentos adulterados.
Mediante resolución Nro. 0103-2016, a la cual Radio Uno tuvo acceso, se conoció que el 15 de enero del año en curso el Tribunal de Contrataciones del Estado resolvió ratificar la sanción impuesta a las empresas Técnica y Proyectos S.A Sucursal del Perú, Energoprojekt Hidroinzenjering SA SUC PE y Carlos Alfredo Machicado Pereyra y Asociados SRL, integrantes del Consorcio Ingeniería Yarascay.
Es así que el mencionado Tribunal declaró INFUNDADO los recursos de reconsideración interpuestos por las referidas empresas contra la resolución Nro. 2849-2015 del 15 de diciembre del año pasado impuesta por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Como se recuerda, tras culminar el proceso sancionador contra el Consorcio Yarascay ante el Tribunal de la OSCE, éste decidió sancionar con 40 meses de inhabilitación para contratar o licitar con el Estado a las referidas empresas.
En el documento se precisó además que en cuanto a la intencionalidad del infractor debe valorarse que la comisión de la infracción se realizó en dos momentos, durante la etapa de presentación de propuestas del proceso de selección y en la etapa de ejecución contractual, donde se presentaron varios documentos falsos y/o con información inexacta.
Cabe mencionar que la Contraloría General de la República detectó- mediante una auditoría hecha al PET- que el Consorcio Ingeniería Yarascay consignó datos falsos sobre la experiencia y participación de seis profesionales que conformaron su plana técnica para ganar el concurso lanzado por el Proyecto Especial Tacna (PET).
OSCE precisó que la presentación de documentación falsa constituye un ilícito penal, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código penal, por lo que disponen poner en conocimiento del Ministerio Público los hechos para que se interponga la acción penal correspondiente.
El Gobierno Regional de Tacna firmó el contrato con el consorcio en agosto de 2013, a fin de que éste sea el responsable de la elaboración de los estudios de prefactibilidad de la represa Yarascay, sin advertir del grave delito.
Por su parte, Rafael Vargas, ex Consejero Regional, saludó que la OSCE haya actuado de manera proba rechazando la reconsideración presentada por las empresas del Consorcio Yarascay.
Hay una afectación directa en la ejecución de esta obra. “Como ciudadanos debemos instar a las autoridades a agilizar este tema”