De aplicarse la ley, se sancionaría hasta con la expulsión a candidatos quienes apelen al clientelismo
Dar regalos a cambio de votos estaría prohibido
El domingo 17 se publicó en El Peruano la Ley N° 30414 que modifica en varios extremos la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094), incluyendo algunas reglas de juego como la citada prohibición para los candidatos.
Textualmente, la norma prohíbe a las organizaciones políticas “efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios”, salvo que sea propaganda electoral, en cuyo caso el bien entregado no debe exceder al valor de 19.75 soles (0,5% de la UIT).
VALLA ELECTORAL
Existen otras reglas aprobadas y cuya vigencia será materia de un amplio debate. Tal es el caso del incremento de la valla electoral de 5% a 6% de votos válidos, para no perder la inscripción, en el caso específico de las alianzas electorales.
En buen cristiano, esto podría regir para las tres alianzas conformadas para el actual proceso electoral: Alianza Para el Progreso del Perú, Alianza Popular y Solidaridad Nacional-UPP.
Otra regla no menos controversial es el incremento del 20% al 25% del porcentaje para que los partidos o alianzas puedan designar en forma directa, sin elecciones internas, a sus candidatos para el Congreso.
Asimismo, la norma aprobada regula con mayor precisión la designación de tesoreros para los procedimientos de los reportes financieros.
SISTEMA POLÍTICO
Para el Congresista Manuel Dammert, la modificatoria de ley de partidos políticos, menciona que en principio votó en contra de la ley, ya que considera que “cierra el sistema político, y lo deja en manos de unos cuantos, en manos de la oligarquía con mucha plata, y excluye a los movimientos locales y regionales impidiéndoles que se junten dejándolos sin presencia política”.
Por su parte, Rafael Supo, politólogo, saludó que dentro de la modificatoria de la ley a fin se elimine el clientelismo, “con lo que el electorado no espere las dádivas y regalos con la cual se trastocaba la conciencia del pueblo electoral”.