TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian tráfico de agua en comisión de regantes de Bajo Caplina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aseguró que dirigente viene beneficiándose desde el 93 en complicidad con el ALA.

Edgar Valdéz Sánchez, denunciante.

Con documentos en mano, el ciudadano Edgar Valdéz Sánchez denunció que el ex presidente de la Comisión de Regantes de Bajo Caplina, Wilfredo Mendoza Loza viene favoreciéndose con el tráfico de agua desde el año 93, pese a que la respectiva denuncia fue interpuesta ante el Administrador Local de Agua (ALA).

Acotó que la ley 3057 dice que el ALA debe fiscalizar a la junta de usuarios que incluye a las comisiones de regantes que son cinco en Tacna, Bajo Caplina, Alto Caplina, Copare, Magollo y Uchusuma.

Según Valdéz, el ex dirigente ostenta 94 minutos de agua para su predio cuando antes el tiempo era mucho menor al igual que otros agricultores. “El cauce del río Caplina tiene 550 l/s…y normalmente le llega a su lado 220 l/s, es un buen caudal de agua que se ha llevado ese señor que hoy cuenta con 94 minutos. No debió llevarse el agua, esa (agua) le corresponde al estado peruano”, precisó.

Agregó que agricultores que ya no se dedican al rubro abandonaron su dotación desde la fecha antes mencionada, pero en lugar de que Mendoza notifique de ello a la autoridad correspondiente para la redistribución del caso, optó por quedarse con la cantidad sobrante y usarla para su beneficio, aseguró.

Dijo que si bien la denuncia fue interpuesta ante el ALA el 3 de noviembre del 2015, esta archivó la misma por lo que no dudó en acusar a la institución de estar en complicidad con Mamani. Ante el problema procedió a interponer la misma ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

De acuerdo al denunciante, su queja tuvo respuesta de respaldo de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) en Arequipa, pese a ello –dijo- que en Tacna aún no se procede con las acciones de sanción y redistribución del recurso, más aun teniendo en cuenta que pronto se declarará en emergencia por sequía a la región.