TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

REUNIÓN DEL COREDECI CULMINA CON UN NUEVO PLAZO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La novela de la declaratoria de situación de emergencia no tiene cuando acabar. Esta mañana, la reunión del Comité Regional de Defensa Civil (COREDECI) culminó sin la emisión del informe final de las evaluaciones de daños y análisis de necesidades (EDAN) de los comités de Palca, Tarata y Candarave, más bien con un nuevo plazo de 48 horas.

La falta de fichas EDAN de algunos distritos generó la demora; las autoridades tuvieron que extender la presentación del informe sustentatorio de la declaratoria de Situación de Emergencia hasta el lunes a las 10 de la noche.

Esto significa que el pedido de declaratoria de Estado de Emergencia se remitirá no el lunes 2 de junio, cual lo acordado tras la protesta del jueves pasado, sino el martes 3 o miércoles 4.

Raúl Urviola Hani, Gobernador de Tacna y presidente de la Comisión de Ley y Orden del COREDECI, informó que faltaron firmas en los requerimientos y planes de contingencia por friaje y heladas.

Asimismo, dijo que el órgano que preside fiscalizará el respeto irrestricto de todos los pasos documentarios, haciendo hincapié en algunas actas que faltan de Candarave, Tarata y Palca.

Por su parte el jefe edil José Luis Ticona Sanjinez manifestó que a nivel de su jurisdicción se ha cumplido al 100% con el procesamiento de datos de las fichas EDAN, sin embargo, algunos municipios distritales están en falta, por lo que convocó a los alcaldes que aún no han concluido con su labor a que remitan tal documentación hasta las 10 de la noche del lunes próximo.

Cabe remarcar que con la dación sólo de la Situación de Emergencia, a través de una resolución de Consejo Regional, se podría dar uso inmediato de 300 mil nuevos soles para atender a las familias afectadas y damnificadas.

Posteriormente, el Ejecutivo daría una suma adicional, luego que se declare en Estado de Emergencia la sierra de Tacna.