Gobernador Regional, Omar Jiménez, resaltó que «este nuevo distrito será una ciudad, que permitirá el desarrollo social y económico para la región»
Foto: Radio Uno
La obra del desembarcadero del Morro Sama se encuentra en un 80% y se espera se ponga en funcionamiento el 5 de abril, ya que el presidente se ha comprometido en inaugurarla. “Se ha ampliado el desembarcadero, se tendrá una planta de desanilización, y un puerto moderno”.
En Tarata se hizo un análisis de los avances y se colocó la primera piedra de la carretera Tarata – Challapalca. En dos semanas probablemente se coloque la primera piedra de la carretera Tacna – Collpa – La Paz.
Se tiene que trabajar en el manejo hídrico a través de una Gerencia de Recursos Hídricos.
Hay que crear una ciudad en La Yarada – Los Palos que permita el desarrollo social y económico de sostenimiento para la región, trabajando eco turismo, agricultura y acuicultura, y zonificación ecológico económica y ordenamiento territorial. “Solo un 15 o 20% de los terrenos están adecuadamente saneados”.
OBRAS POR IMPUESTOS
De otro lado, el Gobernador Regional, Omar Jiménez, informó que proyectos que fueron rechazados bajo modalidad de obras por impuestos también serán presentados en Lima.
Reconoció además que en el 2015 hubo una inadecuada comunicación con el Consejo Regional.
FERROCARRIL
Jiménez explicó que aún no entra en funcionamiento debido a que los rieles necesitan mantenimiento, para lo cual se pedirá un financiamiento ya que tienen un costo elevado. «Tacna debe manejar las dos estaciones de Tacna y Arica y el transporte turístico del tren». El GRT aceptó pagar el seguro.
«Le hemos pedido al presidente que lance Vilavilani y La Yarada – Los Palos, lo demás sigue caminando», concluyó.