TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agricultura: Sequía viene afectado el 70% de plantaciones de olivo en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Director Regional de Agricultura dio a conocer que además del olivo, otros productos de bandera en Tacna vienen siendo afectados por la escasez de recurso hídrico.

Director Regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo.

PREOCUPANTE. Según el Director Regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo, la escasez de recurso hídrico en Tacna viene afectado el olivo (producto bandera de la región) en un 70% lo que representará unos  120 millones de soles en pérdidas.

Para el funcionario, tal porcentaje “ya es motivo suficiente para declarar en estado de emergencia a la región, teniendo en cuenta que Tacna es el mayor productor de aceituna y por ende el mayor exportador”.

Asimismo reveló que los campos de cultivo de la Yarada se ven perjudicados en un 65% lo que conlleva a la proliferación de la plaga de la hortensia, que hace estragos en planta y  fruto. “lamentablemente este 2016 no será un buen año para el productor oreganero y aceitunero”.

Ante el problema, dio a conocer que ya fue elevado el informe correspondiente a las bancas financieras de Tacna indicando la preocupación del caso. “El productor no es que no quiera pagar sino que no puede afrontar la deuda debido a la proliferación de plagas”, expresó.

Los productos más afectados han superado la valla del 50 %, en caso de la uva se tiene un 35% y 38% en el caso de la alfalfa, sin contar a los frutos como durazno y damasco que también son víctimas de la inclemencia del clima.

Cabe mencionar que en la zona agrícola de Tacna existen 16 mil hectáreas de olivo de los cuales únicamente 9 son legales, puntualizó.

Asimismo se refirió al Decreto Supremo Nro. 007 que legaliza el uso informal de agua en la zona agrícola, indicando que es un problema creado por el Gobierno Central, como tal se está afectado al tema acuífero,”por ahora se está dejando los expedientes de formalización en pendiente hasta que se conozcan los resultados de los estudios que viene realizando el Proyecto Especia Tacna para encontrar agua en la profundidad. Es así que de encontrarse agua el D.S prosperaría y de lo contrario quedará ahí. El problema lo generó Lima, ellos tiene que poner una solución”.

DISMINUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN

No será sorpresa que en el transcurso de las semanas pueda verse una disminución de aceitunas en el mercado puesto que si bien en años anteriores se tuvo una producción de 6 a 8 toneladas, este año serán de apenas 2 toneladas, acotó.

“Tan solo en Sama se tuvo 3 toneladas de aceitunas, pero ahora estamos hablando de 400 a 500 kilos por hectárea, con esas medidas de producción, el productor no podrá afrontar el pago de deudas”, aseguró.

No solo la agricultura sino la ganadería se verá afectada por la falta de forraje pues la alfalfa no es un cultivo opcional por la gran cantidad de agua que requiere, pero  la Dirección de Agricultura tiene un presupuesto de 250 mil soles destinado a la compra de forraje. Tal dinero esta de manera permanente en caso de emergencia por sequía y heladas, agregó.

MEDIDAS

A razón del problema, existe la resolución jefatural Nro. 019 que emitió la Autoridad Local del Agua (ALA), pero esta solo habla de restricciones en el servicio de agua potable, más no obedece a presupuestos asignados para afrontar la escasez, mencionó.

Si bien dijo que dentro del plan de emergencia se contempla la apertura de cinco pozos en el Ayro, todo obedece a un presupuesto que podría obtenerse de la propuesta del Viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien refirió en su visita a Tacna que el Gobierno Regional pueda adicionar el gasto con cargo a devolución, pero hace 8 años también se dio el mismo caso. De darse un Decreto Supremo que contemple la devolución, actualmente no hay presupuesto, tendría que recortarse a las direcciones regionales a cargo de devolver”, acotó.

Recomendó a los agricultores no regar cultivos entre las 11:30 horas y 15:00 horas, por ser considerado un lapso de mayor calor. “Hay más evaporación y por ende el cultivo se marchitará”.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

En cuanto a la declaratoria de emergencia por sequía, dijo que el 19 de noviembre se remitió el oficio Nro. 1520 al comité regional, tratando el mencionado tema con la colaboración de instituciones relacionadas al problema hídrico, sin embargo refirió que no hubo voluntad política en lograr la declaratoria.