El mandatario resaltó que el fallo «puso punto final a la definición de nuestros límites»
Foto: Radio Uno
En una ceremonia en la Plaza de Armas de Lima, donde se conmemoró el segundo aniversario de la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, el presidente Ollanta Humala afirmó que el fallo sobre la delimitación marítima con Chile «reconoció la sólida posición peruana».
Humala calificó la fecha como «una gesta de gran importancia y significado histórico para el país».
Destacó asimismo que el liderazgo y la cohesión de la clase política peruana permitió que «el tema de la controversia con Chile se convirtiera en una política de Estado».
Para el mandatario, con la emisión del fallo de La Haya «no sólo se reconoció la sólida posición peruana, sino que esta situación permitió demostrar los principios e ideales de respeto irrestricto al derecho internacional y a la solución pacífica de controversias que impulsa el Perú».
El jefe de Estado destacó además que el fallo también significó culminar con el largo proceso de delimitación de todas las fronteras del Perú, «lo que repercute positivamente en el clima de paz regional».
Humala expresó que el compromiso de su Gobierno es ahora diseñar políticas de Estado para el aprovechamiento de los recursos marinos y el cumplimiento de las responsabilidades internacionales.